SAMHAIN: ENTRANDO EN LA OSCURIDAD

Samhain, conocida también como Halloween cuya procedencia es de Estados Unidos, también hace referencia al año nuevo celta, año que  simboliza para esta cultura el final del verano y principio del invierno.  Nos adentra hacia el acortamiento de los días, a esa reducción de luz y entrada en la Oscuridad invernal.

Para nuestros ancestros, el verdadero significado lo encontramos en honrarles  su Vida, por todo lo que nos aportaron en su existencia y todo lo que nos aportan en nuestros días desde esos planos invisibles y no por ello menos reales o dignos de significado, de sentimiento y de intuición. Algo poco comprensible desde la óptica de la racionalidad latente principalmente en nuestro hemisferio izquierdo.

Se honra su existencia con Alegría y Unicidad, más allá de las lamentaciones y los lutos de antaño.

Pues ¿qué es si no la Vida? Cambio, Transformación, Movimiento constante en todos los aspectos de nuestras vidas. Cambio en las relaciones, acercamiento, alejamiento, conexión, desconexión, vibración con ciertas personas, circunstancias, acontecimientos..

En este momento del año se dice que el velo que separa el mundo de los muertos y el de los vivos es mucho más ligero y sutil que en otros momentos del año. Es por lo cual un momento idóneo para conectar con nuestros seres queridos, que marcharon a otro plano así como también con aquellos que no conocimos a nivel físico. Esa inteligencia y lenguaje inconsciente, cargado de intuición y sabiduría, conecta también con nuestros ancestros más alejados hablando a nivel de planos existenciales y vibratorios.

Momento  y época propicia para sumergirnos en el sótano de nuestro inconsciente y bucear un poco a ver que encontramos en esos recónditos pero también accesibles y necesarios lugares, para darse unos paseos y a veces excursiones de vez en cuando.

Momento para reflexionar sobre la Vida y la Muerte, sobre la Transitoriedad y Ciclicidad de la Vida, pues a cada momento aunque no seamos muy conscientes estamos muriendo y resucitando.  Nuestras células, nuestros órganos, tejido,  se limpian, se regeneran, se construyen con más o menos dificultad, viven y fluyen limpios y ligeros o bien, sobreviven, con bajo potencial, dependiendo de nuestros Hábitos de Vida. También dependiendo de esto último hay momentos en que también mueren para siempre, pues no hay energía suficiente para ayudar  a ese mantenimiento y regeneración que le son propios.

Nuestros pensamientos cambian, nacen, mueren, se articulan por los laberintos del cerebro y se entremezclan y bifurcan y construyen a nivel telepático con los de otras personas. También nuestros proyectos, modos de hacer, de vivir…Cada noche nos entregamos a la Muerte de alguna manera y a la Vida en otros planos dimensionales.

Momento para sentir e integrarnos aún más en la Unicidad de la Vida, en  ese tejido que mantiene unida nuestra Existencia con la Madre naturaleza, con su gran manto de colores presentes en el otoño y con la vida animal, con esas energías latentes en la vida planetaria, del reino vegetal y de todos esos seres que allí habitan, los duendecillos incluidos.

Momento para pensar sobre todo aquello que ha ido bajando en vibración en nuestra vida y se ha ido alejando lentamente y quizá también haya muerto, tal como actitudes, trabajos, relaciones, formas de pensar.

Momento también a lo Nuevo que llega, tras ese alejamiento o muerte anterior, nuevas formas de pensar, de sentir, de entender desde una perspectiva más global, con más expansión de conciencia y más fluida y conectada con la Vida y con nuevas formas de hacer para su evolución.

Momento de agradecer también por todo ello, por lo que vino, se mantuvo, formó parte de nuestras vidas y luego se desvaneció de alguna manera para resurgir en otras formas o circunstancias.

Momento de darle rienda suelta a nuestra Naturaleza intuitiva y sensorial, a través del Lenguaje de la Imagen, del Símbolo, de la Metáfora, el Relato, y acceder a esos lugares donde habitan los monstruos, las brujas, los fantasmas, lo mágico y misterioso.

Momento de entender y sentir la Vida desde el Lenguaje de la Totalidad, presente en ambos planos.

Aquí en  Cataluña, se celebra este momento con alimentos típicos de estas fechas que nos regala la madre naturaleza tales como Castañas, Boniatos, Panellets (dulces de frutos secos) y alguna bebida dulce. El dulzor, el color, la textura de estos alimentos, prima en estos momentos y está genial aunque cuidado que son alimentos muy densos y de difícil compatibilidad entre sí, así que ¡no os paséis! Por cierto, mi madre un día cogió una buena, mezclando muchas castañas y boniatos, vamos que le entró un cólico bestial.

También se celebra en España el día de “Todos los Santos”, momento en el que algunas personas suelen ir al cementerio a hacer una visita a sus seres queridos que dejaron este mundo y transitaron hacia otro.

¡Feliz Samhain 2017, Feliz entrada a la Oscuridad y feliz Reencuentro contigo mismo y con la Vida!

Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa. Asesora, Mentora y Educadora de Salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *