ROSCÓN DE REYES DE CREMA sin cocción ni harinas ni frutos secos

¡Hooooolaa! Mira lo que han dejado por aquí los Reyes Magos, bueno…la Reina Maga de este Blog. Os dejo este sorprendentemente y cósmicamente delicioso Roscón de Reyes de Crema sin cocción ni harinas ni frutos secos.

¿A qué es chulo?

He preferido dejar los frutos secos y los dátiles, ya que juntos, resulta una combinación bastante pesada de digerir. Podía haberlo hecho sólo con los dátiles pero debido a la cantidad que se necesitan, lo iba a convertir en un Rosco muy denso y de difícil digestión, por la cantidad excesiva de azúcares presentes en el dátil y la textura tan pegajosa que tienen. ¡¡Ooojo!! ¡¡Que a mí me encantan!! , pero en pequeñas cantidades.

¡Vamos con la Receta!

UTENSILIOS

– Molde cilíndrico de unos 10 cm de diámetro, para hacer el centro del Rosco y poder enroscar a su alrededor el rulo.

– Thermomix o potente Robot.

INGREDIENTES (10/12 personas)

PARA LA MASA

-800/850 gr de orejones, también conocidos como damascos. Tienen que ser de color marrón, que son los que se han deshidratado de forma natural. Los típicos amarillos están tratados químicamente y el sabor es totalmente distinto. Los naturales tienen un dulzor exquisito.

-250/300 gr de pasas sin hueso (pueden ser amarillas, doradas o marrones o una mezcla).

-Sirope de Ágave. 2/3 cucharadas.

-Manteca de cacao (opcional de coco). 5 o 6 cucharadas de aceite líquido, resultante de haber disuelto la manteca calentándola a fuego bajo en un cazo.

– 1 cucharadita o algo más(al gusto) de jengibre molido.

– 1 cucharadita o algo más(al gusto) de comino  molido.

– 1 cucharadita o algo más(al gusto) de clavo molido.

– 1 cucharadita o algo más(al gusto) de anís molido.

-2/3 cucharaditas de cáscara de naranja seca y molida (o lo que queráis, al gusto).

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE CREMA

-1 bote de Amasake de Arroz 400 gr.

 Es una crema dulce con un sabor y textura peculiarmente rica, resultante de la fermentación de cereales. Los puedes encontrar de Arroz, de avena o de mijo.

– 2 Cucharadas de Kuzu.

Es un polvo blanco obtenido a partir de las raíces de una planta, una leguminosa, la desecan al sol, según parece, de forma natural. Típica de China y Japón. Es rica en almidón, lo que le confiere su poder de espesante. De sabor neutro.

ELABORACIÓN DEL RELLENO DE CREMA

Diluir previamente en agua fría el Kuzu. Poner a calentar a fuego lento en un cazo el Amasake y añadir el Kuzu. Ir moviéndolo con la cuchara para que no se pegue. Una vez comience a hervir, mantener 2 minutos en ebullición, apagar y dejar enfriar.

PARA DECORAR

-Frambuesas, manzana crujiente y jugosa, azúcar glass de caña rubia-blanca.

Podéis elegir las frutas que queráis, al igual que el azúcar. A mí, me gustó esta combinación de colores y de texturas. Este tipo de azúcar es el que más me gusta, pues tiene mínimo de dulzor y me gusta también su textura, queda suelta, sin estar apelmazado ni muy grueso y muy fácil de pulverizar.

 

PREPARACIÓN

En el Thermomix , mezclar los orejones, las pasas, el ágave, el aceite de cacao previamente derretido y añadir las especias hasta que quede una masa lo más compacta posible.

Sacar la masa del Robot y hacer una bola cósmica como la de la imagen je, je…Te ayudará el hacerlo sobre una superficie plana y sobre papel vegetal para que no se pegue. Para que no se te agarre la masa en las manos, úntatelas con un poco de aceite.

 

Poner papel vegetal en la base y el molde en el centro.

Una vez tengamos la bola… ¡Examinamos detenidamente su belleza!, porque la vamos a convertir en un rulo.

Vamos amasando la bola y le vamos dando la forma hasta convertirla en un rulo que podamos enroscar alrededor del molde.

Una vez logrado, le damos la forma del rosco y lo dejamos en el frigorífico un mínimo de hora y media ya que después pasaremos a cortarla para poder introducir dentro la deliciosa crema. Para ello necesitamos que la masa esté algo más compacta y fría.

La sacamos del frigorífico, la cortamos por la mitad y hacemos un surco en la parte inferior para poder introducir la crema previamente realizada.

Es el momento de introducir las sorpresas que queráis dentro. Yo puse una moneda de choco, que simboliza para mí la abundancia del dinero y un haba, que según dicen, es símbolo de la suerte y la prosperidad.

 

Acabar de darle la forma al roscón y ¡LISTO PARA ADORNAR!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os guste este Roscón de Reyes de Crema sin cocción ni harinas ni frutos secos ni azúcares refinados. Animaros a crearlo y a dejarme vuestra experiencia en los comentarios del Post. Yo también dejaré la mía cuando lo pruebe, pues es ¡primera creación!

Un abrazo fuerte,

Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa.

Gestión y Enseñanza de la Salud.

 

2 comentarios
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      De nada Carol!
      Estaba muy rico aunque ajustaría un poco la receta, ya que las ventosidades fueron demasiadas..
      La causa fue que había demasiado alimento “seco, deshidratado”. Habrá que quitarle unos pocos y añadir entremezclado algo más acuoso. Se me ocurre frambuesas o manzanas, por ejemplo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *