Niño comiendo mazorca de maíz

NIÑOS SANOS CON NUTRICIÓN NATURAL

¿Quieres saber cómo criar niños sanos con nutrición natural? 

Es sumamente importante la alimentación que le das a tus hijos. Lo que comen tiene el poder de generarles salud y bienestar o bien malestar o enfermedad.

¿Qué están comiendo tus hijos?

En este artículo te hablamos sobre cómo criar niños sanos con una nutrición natural higienista. Primero de todo vamos a ver en qué consiste una  alimentación natural higienista y biológica.

Niño comiendo mazorca de maí

¿Qué es realmente un alimento natural?

Un alimento natural y óptimo para nosotros, según el modelo higienista de la nutrición, es todo aquel que nos ofrece la madre naturaleza y que nos lo podemos comer tal cual, sin necesidad de cocción.

Son las frutas o los frutos. Es decir, todo aquel que nos lo proporciona la planta o el árbol y/o que contiene semilla, algunas hojas verdes, algo de semillas y frutos secos, algunas hortalizas, calabaza, algunos pseudo-cereales, etc. Este es el alimento ideal para el ser humano y como tal también para los niños, exceptuando los frutos secos cuando aún son muy pequeños.

Cualquier proceso al que sometamos ese alimento natural, lo más común es la cocción, a una temperatura superior a unos 50-60º, destruye una gran parte de los nutrientes del alimento. A más temperatura, mayor destrucción de vitaminas, minerales enzimas y proteínas.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué alimentos incluir?

Está claro que hay alimentos que necesitan la cocción o semi-cocción para poder ingerirlos (como las patatas, boniatos, brócolis, etc.), aunque también en ocasiones encontramos una alternativa a esto en el germinado. Por ejemplo podemos germinar (dar vida) a los cereales y pseudo-cereales o bien ir combinando. 

Podemos incluir aquí también las bebidas vegetales (de almendra, avellana, coco…),  pues no requieren apenas de digestión y sientan muy bien. También las cremas de verduras, con algún cereal o pseudo-cereal, son fáciles de digerir.

Podemos elaborar también dulces riquísimos, muy sencillos, saludables y nutritivos. También quizá algunas chuches, pero que estas sean saludables. Lo conseguimos con las frutas deshidratadas, sin azúcares añadidos ni sulfatos.

“Todo, absolutamente todo, lo que precisa nuestro organismo, en requerimientos nutricionales, lo encontramos en la nutrición natural higienista y biológica.”

Los niños, al estar en pleno crecimiento, necesitan más que los adultos, de buen alimento nutritivo.

Niña comiendo sandía

Niños sanos y vitales con alimentos naturales

Ellos están conectados con su fisiología, con su entorno y con la vida.  Además de nutrirse con los alimentos, se nutren también de otra manera de todo lo que les rodea en forma de sensaciones, curiosidad, alegría, etc.

  • Respeta también  su decisión de no comer en ciertos momentos. En ellos no suele haber engaño de hambre emocional. Su cuerpo puede estar realizando ajustes internos de eliminación y regeneración y puede que no sientan hambre.
  • Ayúdales en la gestión de sus emociones y no las tapes con la comida.
  • Ayúdales a que crezcan saludables, dándoles la alimentación natural, vegana por naturaleza, que les corresponde como especie humana.
  • Edúcales en el respeto y amor por los animales, en la riqueza de los alimentos puros, colores, texturas, sabores, olores. Sus cuerpitos están limpios y con mucha energía vital.
  • Mantenlos siempre así, no los ensucies ni obstruyas con comida nociva, con vacunas, fármacos, etc. Ya verás cómo los catarros, trastornos, enfermedades y demás desequilibrios a nivel emocional, no tendrán presencia en ellos.

Desde pequeñitos, en los hábitos de alimentación se adquieren y se fijan los sabores, experiencias que pasarán luego al recuerdo. Muchas necesidades vitales, temas emocionales  los ahogamos con la comida, especialmente en los niños.

Si creamos ahí ese patrón adictivo desde pequeños, tendremos que trabajarlo después y créeme, cuesta mucho más cuando somos adultos.

Uno de los mejores regalos que les puedes ofrecer es educarlos en una alimentación natural higienista y vegana, desde pequeños. Así que, ¡ a por ello! No tienes nada que perder y tu niñ@ y tú muchísimo que ganar!

niños saludables con nutrición natural higienista

Educación de salud biológica y alimentación natural para adultos y niños

Si quieres realizar el cambio en la alimentación de tu hij@, adquirir conocimientos vitales de salud y quieres hacerlo de una manera consciente, de integración de hábitos de manera perdurable y con una cierta responsabilidad e implicación en el proceso, está claro que primero tienes que empezar por tí mism@.

Así que esto es una oportunidad para los dos o tres o toda la familia! ¿Qué no sabes por dónde empezar? ¿Has buscado por varios medios y uno dicen una cosa, otros otra y hay dispersión? Pues contáctame , me explicas y te indico en una sesión vía skype qué te puedo ofrecer. 

También te invito a leer estos post que te ayudarán a cómo criar niños sanos con nutrición natural:

 

Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa. 

Educadora de ciencia natural de salud y nutrición. Life Coach.

Directora de la escuela de salud global de higiene natural.

2 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Me gusta mucho tu blog! Me gustaría saber hasta qué punto es bueno dar a nuestros hijos suplementos. La pediatra me recomendó un producto https://www.lindavita.com/mino-complex-vitaminor.html que es para el crecimiento y la energía, pero no estoy segura de dárselo, aunque es natural. Normalmente solo toma cosas muy naturales, pero es verdad que de un tiempo a ahora está como un poco de bajón, más cansado, no sé si será el estrés del cole o que realmente necesita algo

    Responder
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      Hola Marta. Celebro que te guste mi blog.
      Como higienista profesional de la salud y la nutrición, no prescribo suplementos ni otras sustancias externas, ya que trabajo con las leyes naturales, fisiológicas y vitales que rigen el organismo. Respecto a tu pregunta si es bueno dar a nuestros hijos suplementos, necesito un contexto adecuado para poder explicarte este tema.
      También me faltan datos para poder responderte.
      Obvio que hay suplementos que son de origen más natural que otros. Pero también hay que tener en cuenta que no todo lo llamado “natural” es adecuado para nuestro organismo, así como también saber si realmente tu hijo lo que necesita son suplementos.
      Como higienista natural y holística de la salud, siempre me dirijo a buscar la causa que está originando el malestar, conflicto, trastorno o patología. Es decir, no palio ni trato los síntomas, sean éstos con sustancias químicas o más naturales. Por lo cual, en un primer lugar, para poder averiguar el estado de cansancio que comentas, necesito hacer una valoración global del estado de salud de tu hijo, así como de sus hábitos alimenticios y de vida.
      Para poder asesorarte sobre ello, puedes reservar una consulta online conmigo via skype, en la que aquí ya tenemos un contexto más adecuado para ello. El link es el siguiente: https://www.maitegomez.es/producto/primera-consulta-video-llamada-por-skype/
      Gracias, un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.