Maldita menstruación (2ª Parte)

menstruacion500x500 Vamos con la segunda parte. Nos situamos en el  área física. A nivel fisiológico, tal como habéis visto en el vídeo, cada mes, el revestimiento interno del útero (endometrio) se prepara para un posible embarazo. Después de la ovulación, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, no se producirá embarazo, por lo cual no necesitamos el revestimiento del útero. Entonces los estrógenos de la mujer y los niveles de la hormona progesterona caen, el revestimiento del útero se hincha y se expulsa el flujo menstrual. En este proceso de expulsión, se liberan prostaglandinas que hacen que los músculos del útero se contraigan.

En cuanto a trastornos ginecológicos, podemos encontrarnos con endometriosis, ovarios poliquísticos, útero en retroversión (el mío mismo) y otros muchos que favorecen que sintamos dolor menstrual. Pero tened en cuenta que la mayoría de síntomas o desequilibrios que se manifiestan en el cuerpo se producen por alguna causa, a veces es genética y otras veces se ha somatizado desde la psique, en base a nuestras experiencias. Las endometriosis, ovarios poliquísticos y otros trastornos tienen su razón de ser que no voy a nombrar en este post debido a la extensión que me llevaría.

El útero en retroversión, según me han indicado a mí en el área ginecológica, es algo genético, nacemos así con ello(tema a considerar su certeza) y este ha sido y es uno de los causantes de mis dolores menstruales, ya que la posición de este está invertida y ello ocasiona mucha más dificultad para, digámosle, que se abran las compuertas y se expulse la sangre y residuos  del endometrio.

La medicina tradicional china nos dice que cuando el flujo de la energía vital a través del hígado se ha estancado y no puede circular correctamente y como que nuestras emociones son manifestaciones de ese Chi, tendremos irritabilidad, tensión emocional cuando se vaya aproximando la menstruación.  Se produce una congestión de las emociones, y el cuerpo intenta desbloquear ese estancamiento, a través de la ira, el mal humor, el llanto…

También dicen que  el útero está relacionado fisiológicamente al canal del corazón y al riñón y que el tener una menstruación sin dolor y fluida depende del estado de la esencia del riñón y la sangre del corazón. Si la sangre del corazón es deficiente, el Qi del corazón no desciende al útero. Si la esencia de los riñones es deficiente, la menstruación no ocurre.

La alimentación es también un factor clave en la presencia o no de padecer dolores, así como en la duración del sangrado de esas.  Las personas que basan su alimentación principalmente en alimentos vivos, respetando la integridad de estos, y así yo también lo he experimentado y experimento, tienen muy poco sangrado o incluso a veces no presentan prácticamente más que unas gotas o bien les dura este sangrado o goteo 1 o máximo 2 días.  Y  Lo mismo con el dolor, no suelen tener, no es mi caso, está claro, por el tema de la retroversión del útero y otros más… Y ¿esto a qué es debido?  Pues que la menstruación se considera desde un punto de vista higienista un mecanismo extraordinario de eliminación de la toxemia corporal. El cuerpo, con su innata sabiduría aprovecha todos los canales para expulsar lo que le sobra, en este caso expulsa a través de la menstruación, a través del vómito, a través de la diarrea, del sudor…

Hasta aquí la segunda parte.  Tal y como os comenté, este tema, si realmente partimos de una perspectiva integrativa abarca bastante campo. El próximo ya será la última parte. Hasta entonces, sed felices, saludables, amaros mucho y luchar por aquello que consideréis justo para vosotros mismos y para todo lo que os rodea.

 

Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *