Los elementos de la naturaleza y el ser humano

Otoño-e1453034870933Hola gente bonita! ¿Qué tal va ese disfrute e integración con la Naturaleza?

Todas las estaciones desprenden mucha magia y sabiduría. En ellas observamos  los movimientos energéticos de expansión y contracción y  lo mismo sucede en nuestro ser, el recogimiento, la contracción y la expansión se suceden de igual manera.

 ¿Cómo sentís vosotros el otoño? ¿Qué recuerdos os trae? ¿Qué emociones evoca en vosotros? ¿Habéis apreciado cuál es el color característico con el que nos sorprende la naturaleza en los alimentos? ¿Es similar al que vemos en la naturaleza en otoño? Venga luego me lo decís en los comments…

¿Qué relación os parece que guarda ese color con la estación y su energía?  ¿Sabéis que el equinoccio de otoño es uno de los momentos de más energía del planeta tierra?

Según dicen fuentes varias, aquí sube la energía, se mantiene durante todo el otoño y cae en el 6 de enero, ahaja…, CUANDO VIENEN LOS REYES! ¿Veis cómo todo está interconectado? Macrocosmos, microcosmos…Me encanta poder intuir y vislumbrar esa esencia que une ambos mundos. ¡Venga que nos adentramos en los elementos de la naturaleza!  Vamos a pegarnos un chapuzón en cada uno de ellos

Ya los filósofos en la antigua Grecia, participantes de los misterios iniciáticos, intentaban descubrir el alma de la naturaleza, esa esencia que hay en ella y representación de la realidad tangible y encontraron distintas causas relacionadas con  dichos elementos.

Aristóteles planteó y divulgó lo que ya habían ido desarrollando los filósofos de la Antigua Grecia, que la materia estaba hecha sobre la base de 4 elementos (fuego, aire, agua y tierra) y  de 4 cualidades (seco, húmedo, frío y caliente), las cuales derivaban de los 4 elementos.

Para los japoneses y los hindúes eran también 4 elementos, más un 5º elemento, el éter. De cada uno de los elementos, nuestro cuerpo extrae la energía vital(el ki, el chi, el prana..), diferentes nombres a través de la historia para nombrar a esa energía, que es la 5ª esencia o energía vital, el éter.

 Y los chinos ya más en la antigüedad, son los que introdujeron la idea del cambio: de transformación y de interacción, teoría que prosigue a la del Ying y Yang.

De cada uno de los elementos, nuestro cuerpo extrae la energía vital(el ki, el chi, el prana..)

Durante la época del Renacimiento,  la Ciencia empezó a cuestionar parte del postulado aristotélico referente a la naturaleza y  ahí se determinaron los 3 estados de la materia: gaseoso (aire), líquido (agua) y sólido (tierra).  A la vez, la ciencia, adoptó una posición mecanicista y materialista respecto al papel de estos 3 estados de la materia y extendió esta visión a toda la naturaleza.  Los científicos empezaron  a abandonar la filosofía y la religión, declarando que el universo entero obedecía a las leyes naturales que estaban aún por descubrirse. Y es la ahora  en la actualidad que la ciencia está redescubriendo el cuarto estado: energético, radiante o plasmático, que corresponde a ¿Cuál? ¿Qué elementos nos falta? Pues el sol (el fuego).

Estos cuatro elementos simbolizan los cuatro estados de la materia y siguiendo la ley o axioma (como es arriba es abajo), estructuran la naturaleza tangible o sensible, así como nuestro ser.

Nuestro organismo  posee elementos sólidos(tierra), principalmente representado en el sistema óseo(minerales), elementos líquidos(agua), asociado generalmente al sistema circulatorio, nuestro organismo consta de más de un 70% de agua; elementos gaseosos(aire), asociado al sistema respiratorio, y por último los elementos energéticos(fuego), se relacionan con el metabolismo y el sistema nervioso en general, pues en la transmisión del impulso nervioso están involucrados procesos electromagnéticos,  al igual que en el sistema muscular.

Como veis en nuestro organismo encontramos la representación de los 4 elementos y es a través de una adecuada relación con cada uno de ellos, que le aportamos a nuestra salud el vigor y vitalidad que necesita. 

¿Qué tal? ¿Os ha sorprendido la interrelación existente en lo aquí expuesto?

 Venga, dejadme vuestros aportes y reflexiones para que tod@s podamos nutrirnos de ellas.

Maite Gómez.Tu Coach y Terapeuta en Salud Integrativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *