¿Qué es la Higiene Natural de la Salud? Fundamentos

7_Chakras

Todo el contenido ofrecido del tema de la Higiene Natural de la Salud, proviene de enseñanzas higienistas elaboradas por célebres personajes en la ciencia de la higiene natural de la salud y de la nutrición (doctores higienistas, fisiólogos, instructores, científicos), de otros profesionales de la salud afines y de mis estudios, investigaciones y experiencia en este ámbito.

La Ciencia de la Higiene Natural es una rama de la biología y un sistema de salud íntegro, que se encarga de investigar las condiciones de las que depende la salud y los medios sobre los que se sustenta, tanto cuando disfrutamos de ella, como lo que se requiere para preservarla y/o restablecerla cuando desaparece o se daña.

Higiene quiere decir sano. Esta ciencia nos enseña cómo vivir saludablemente y cómo tener longevidad de acuerdo a las leyes naturales del cuerpo y a las leyes de la vida.

Es la ciencia de la Salud y del bienestar humano, con la aptitud y habilidad  de sanar y auto-gestionar la salud a través del vivir saludablemente.

Promulga una restauración integral del ser humano a través de una Higiene de Vida, cuyos principios de Salud se encuentran en armonía con la naturaleza y con los principios de la existencia orgánica vital.

Tiene el don de preservar y restaurar la salud por el uso de aquellas herramientas y condiciones que apoyan y son esenciales a la vida.

La Higiene Natural de la Salud, afirma que los organismos son entidades independientes, capaces de mantener la salud cuando son proporcionadas todas sus necesidades naturales y vitales.

Se basa en las leyes fisiológicas y naturales del cuerpo y considera a la persona en armonía con las leyes de la vida.

La Fisiología es la base de toda ciencia de la salud. Se ocupa de las funciones normales de los organismos vivos y sus partes. Es la ciencia de las funciones mecánicas, físicas y bioquímicas de los humanos, sus órganos y las células que los componen. Implica todos los aspectos del cuerpo humano, incluyendo la mente y las emociones. Correctamente comprendida, desde la integralidad que nos caracteriza, es el pilar esencial para poder restaurar y preservar la salud, la vitalidad, felicidad y longevidad.

La Ciencia higienista de la salud se puede considerar como “fisiología aplicada”.

Esta Ciencia de la salud se preocupa por la persona y no por acallar la enfermedad. Busca las causas del desequilibrio en el cuerpo y potencia la prevención a través de una alimentación higiénica y vital, y de un estilo de vida sano y natural.

La Higiene natural nos brinda una manera auténtica, sencilla y honesta de empoderarnos y responsabilizarnos de nuestra salud.

2c9b4313317cddb7643002b3f95e0dfb_lim

 Ofrece al ser humano una educación en cada una de sus áreas, donde enseña los principios y hábitos para vivir de acuerdo a las leyes naturales y adaptaciones biológicas, a través de un profundo conocimiento de la fisiología y biología humana.

Así mismo nos cuestiona la relación con la humanidad, con la vida animal y con el medio ambiente.

La educación en salud, en valores, el proteger y restaurar los sistemas ecológicos, una mirada de Transformación social, una cultura de paz, son valores que promueve la Ciencia Higienista. Las Leyes de la Vida son comunes a todos, pero a la vez encontramos diferencias unos de otros de manera mínima pero significativa en términos de genética, potencial vital de cada persona, temperamento, medios del clima, y modos de vida.

Por ello, la Higiene Natural necesita ser aplicada individualmente según la esencia, potencial genético y de vida, circunstancias y manera de vivir de la persona. Enseña a la gente cómo vivir saludablemente y tener longevidad y felicidad de acuerdo a las Leyes Naturales (naturaleza fisiológica del cuerpo) y Leyes de la Vida.

¿Qué NO es la Higiene Natural de la salud?

  • No es un sistema dietético. Siendo la Alimentación y Nutrición adaptada el ser humano, uno de sus pilares fundamentales, esta ciencia de la Salud, estudiándola en su vertiente de integralidad,  abarca todas las áreas del ser humano. Engloba la Totalidad que conforma a la persona, desde los materiales e influencias que condicionan la Vida (actividad física, contacto naturaleza, descanso…) hasta la parte relacional y psico-emocional-espiritual.
  • No es un sistema paliativo ni un sistema de medicina, tales como sí lo son por ejemplo la medicina china, ayurvédica, fitoterapia, etc. La Higiene natural de la salud o higienismo no incluye la aplicación de sustancias, tratamientos o remedios externos. Por ello no se le considera un sistema de medicina ni ninguna especialidad médica, aunque hay quienes la nombran medicina higienista.
  • No es una Naturopatía. La Naturopatía es una práctica terapéutica que se basa y hace uso del remedio, a diferencia de la ciencia higienista, que no prescribe el remedio.

Remedios-y-panacea

Origen de la palabra Higiene

Encontramos varias definiciones en el diccionario: Es la Ciencia que trata con la preservación de la Salud. Se entiende por Higiene, las prácticas y condiciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Higiene quiere decir sano.

La palabra se deriva de ‘Hygeia’, la diosa de la Salud. Se relacionaba con la prevención de la enfermedad y en un mantenimiento de la Salud. En la mitología, Hygeia era una de las hijas del dios Asclepio, el héroe y dios de la Medicina. El culto de Asclepio se desarrolló en Epidauro, donde se desarrolló una auténtica escuela de medicina. Los llamados asclepiadas practicaban este arte de la medicina, siendo entre ellos el más célebre el famoso médico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina.

Hygeia

Hipócrates

Hipócrates tenía su máxima en que había que dar al organismo la posibilidad de defenderse. La naturaleza, la Higiene Biológica del ser humano, contenía en sí todo poder de auto regulación y auto curación. Aconsejaba a sus pacientes y alumnos, la práctica de medios naturales tales como: ayuno, alimentación natural, baños de sol, reposo, etc.