Flan vegano sin fécula ni harina

Flan-de-algarrobaHola, aquí os comparto una receta de un delicioso mix creativo para que hagáis riquísimos y saludables flanes. Aún hay mucha gente que se piensa que las personas que no comemos animales ni nada procedente de ellos y/o que cuidamos nuestra alimentación, nos privamos de muchas de estas delicias. Como veis nada más lejos de la realidad.

Que lo disfrutéis y a flanear!!

 

INGREDIENTES

  • Bebida vegetal. Opciones: de arroz, de arroz y coco, de coco, de avena. Estas son las que yo utilizo pero sentiros libres de probar con las que queráis. No incluyo la de soja por ser una de las menos saludables.
  • Crema de coco o leche de coco. Recomendable un contenido graso min 15/20 por ciento. Esto es para que salga más cremoso y con una textura supreme.
  • Agar- agar en polvo o en copos.
  • Endulzantes. Opciones: azúcar integral, mascabo, melaza o negro, sirope de ágave o similar o bien sirope de dátiles (hazlo tu mism@, con agua y dátil). Cualquiera de ellos está bien, el más natural(más íntegro, no procesado), el de sirope de dátil.

Opcional:

  • Cáscara de naranja o mandarina. Mirar que la fruta sea ecológica, sino toda la cera y demás pesticidas que le ponen dejarán sus rastros en la bebida mientras hierve.
  • Rama de canela, al gusto.
  • Canela molida.
  • Clavo de olor.
  • Almendra tipo crocanti o avellanas troceadas o nueces.
  • Melaza de caña para simular el caramelo líquido.
  • Frutos rojos para decorar

Preparacion-flanes

PREPARACIÓN

Para un litro de bebida vegetal, añadir una cucharadita de agar-agar. Si lo deseáis más espeso, añadir 2 o 3 cucharaditas. Controlar con la cantidad, no se os vaya a quedar como piedras y necesitéis escarpa y martillo para cogerlo, eh?? Lo digo por propia experiencia je, je. je… 😆 

Poner a hervir la bebida junto con el agar-agar, removiendo bien e ir añadiendo la crema de coco y el endulzante al gusto, yo suelo añadir 3 o 4 cucharadas de coco y 2/3 cucharaditas de azúcar. Si os gusta más dulce, añadir más endulzante y si preferís más cremoso, podéis añadir más cucharadas de crema de coco.

Ir removiendo y cuando empiece a hervir lo mantenemos unos 4/5 min hirviendo.

En la base de las flaneras podéis escoger cualquiera de las opciones que os he comentado arriba u otras  que se os ocurran. Vamos conectar con vuestra creatividad, que siempre está ahí.

¡Tod@s somos creativos en mayor o menor medida, así que déjala salir y crea!!

Retiramos del fuego y servimos en las flaneras. Dejamos enfriar y al frigo.

Un placer para tu estómago, paladar y demás sentidos (el visual es importante).

VARIANTES

 Si quieres hacerlos de chocolate, le añades a lo comentado algarroba en polvo al gusto o si lo prefieres Relleno-del-flanmezclada con cacao. Si los quieres solo de cacao, tendrás que añadirle más endulzante debido al amargor de este y  digamos que no es tan saludable, se aleja de lo que es una alimentación higiénica, pues el cacao (no es saludable, dato a desaprender), pues se considera un tóxico, es un estimulante, lo mismo que los tés (excepto el verde, sin teína), café, tabaco…, y demás. Está claro que en pequeñas dosis y de vez en cuando es aceptable, pero  hay que saber que no es un alimento propiamente dicho.

 

¿Has visto que sencillo es hacerlos? Y lo más importante es que no le robamos la leche a ningún animal, esta leche es para su cría y dejamos así de contribuir a la violación de millones de animales indefensos (obligados a nacer, sufrir y morir), y sumisos a un inventado e injusto poder jerárquico de supremacía del  humano, que perpetúa   así una  cadena de  explotación, sufrimiento, maltrato y asesinato de millones de vacas, cabras y ovejas,  así como de condena a una muy pronta e injusta muerte de sus crías en base a un lobby económico de explotación láctea.

Como veis, tampoco es necesario utilizar huevos(óvulo no fecundado de la gallina), para realizar estas delicias. La explotación avícola ocasiona muchísimo maltrato y sufrimiento para las gallinas y sus crías. Lo dejo para otro post, pues el tema es extenso.

 

Hasta el próximo post.

Recibe un cálido y enérgico saludo,

Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *