niña desayunando

EL DESAYUNO ¿ES REALMENTE LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA?
¿Por qué hay gente que no siente hambre al levantarse?

El desayuno no es la comida más importante del día

 

Uno de los mitos en la alimentación y la nutrición más populares es que “ el desayuno es la comida más importante del día“.

Hemos crecido con esta creencia. Bien, pues tienes que saber que esto no es del todo cierto. 

Los anuncios publicitarios, con sus estrategias de marketing ofreciéndonos lindos y suculentos productos, especialmente para el desayuno ricos y crujientes cereales, galletas, leche animal enriquecida, etc, presentado con llamativas texturas y colores y adornados los anuncios con colores, música y demás, se han encargado también de hacernos creer esto.

También lo han hecho y hacen algunos profesionales del ámbito de la nutrición y de la salud, del ámbito médico, nutricionistas, sociedad en general y nuestra familia, centro escolar, etc, han contribuido a afianzar en nosotros que tenemos que empezar el día con un buen y abundante desayuno que nos permita rendir hasta el mediodía.

Da igual si no tienes hambre al levantarte, tienes que comer un buen desayuno sí o sí.

Esto lo encontramos también reflejado en la conocida frase: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

En  muchas ocasiones es mas bien  un tema de creencias y condicionamiento y de seguir unos hábitos automatizados, que ni se nos ocurre cuestionar  y que muchas veces utilizamos como estimulantes, café, azúcares, harinas, para ponernos en funcionamiento.

Los biorritmos o ciclos biológicos del cuerpo

La naturaleza del ser humano, al igual que en los demás animales no humanos, dispone de los llamados biorritmos o ciclos biológicos del cuerpo. Estos nos indican que nuestro cuerpo tiene unas horas óptimas para realizar la digestión, la asimilación y la eliminación de los residuos de toxinas que se van generando en el día a día.

Es precisamente por la mañana, desde las 5:00h aproximadamente hasta el mediodía, cuando el organismo se encuentra en proceso de eliminación de desechos y residuos de toxinas.

Por ello, no es el momento adecuado para darle gran aporte de alimentos al cuerpo, pues éste, está realizando otras labores, las cuales se van a ver obstaculizadas, si no respetamos su proceso. Por eso, el desayuno no es la comida más importante del día. 

Ahí la explicación del por qué muchos niños y también adultos, más sensibles y conectados con su cuerpo, no sienten hambre al levantarse.

Nuestro cuerpo se ha recargado energéticamente durante la noche y ha realizado sus labores de asimilación de nutrientes o bien se encuentra aún eliminando los desechos.

Un gran porcentaje de individuos se encuentran tan desconectadoss de este reloj biológico, que si oyen ruidos en su estómago e intestinos, se creen que sienten hambre. Si además, a esto se le suma la convicción de la importancia del desayuno, van a seguir estos dictados, sin darse cuenta que ellos mismos se están perjudicando. 

Algunas excepciones a considerar

 Nos podemos encontrar también con algunos casos en los que el cuerpo sí que demanda realmente nutrientes para el desayuno.

  1. Puede suceder que un organismo no esté realmente nutrido. Entonces, sí es posible que se sienta hambre al levantarse. Pero, en un organismo que está sano y bien nutrido, que suele descansar lo suficiente y que la persona tiene un equilibrio psico-emocional, esto no suele suceder. Suele aparecer el hambre fisiológica o real, a partir de las 11:00h/12:00h aprox.
  2. También puede suceder que se tenga el interior del cuerpo muy limpio, sin apenas residuos tóxicos, como consecuencia de llevar unos hábitos de alimentación y un estilo de vida adecuados y que además se acostumbre a cenar poco y a una hora correcta, entre las 18:00h/19:00h.  Entonces, la labor de eliminación del cuerpo puede finalizar antes y en algunos casos sí que se puede sentir hambre antes de esa hora. 

Espero que este artículo “El desayuno, ¿es realmente la comida más importante del día? te haya ayudado a comprender este mito en la nutrición. 

La alimentación natural higienista vegana o vegetariana cruda o con un alto porcentaje en crudo, tal y como se presenta en nuestro Curso online de nutrición y alimentación higienista, aglutina este enfoque natural, íntegro, sanador y empoderador de la salud a través de la alimentación.

Si deseas aprender a alimentarte de una manera higiénica y natural, para tí y para tus hijos y familia, apúntate al curso de nutrición y alimentación higienista.

Si lo que deseas es seguir un programa personalizado de nutrición, disponemos de esta formación.

Y si tienes algún problema de salud y quieres resolverlo o mejorarlo por los sistemas naturales y vitales del cuerpo, si necesitas hacer una desintoxicación o limpieza interna fisiológica, te ofrezco una primera consulta online para valorar tu estado de salud y poder ofrecerte el programa más adecuado para ti.

Maite Gómez.

Naturópata. Higienista de salud integrativa. Educadora de Higiene natural de salud, fisiología y nutrición.

Coach de Salud y Vida.

Directora de la escuela de salud global de higiene natural.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.