EL MITO DE BEBER 2 LITROS DE AGUA AL DÍA
¿Cuánta agua hay que beber?

AGUA

¿Conoces el mito de beber 2 litros de agua al día?

 ¿Sabes que también existe la intoxicación por agua y que beber sin sentir la necesidad te está sobrecargando los riñones y afectando de manera nociva? 

Esto no se menciona en los medios, en la programación social, en cambio sí el boom de beber mucho, 5 vasos al día!
Como vengo comentando en anteriores post, en la alimentación y la salud es una de las áreas en las que más mitos existen.

Y yo me pregunto ¿En qué se basan para generalizar, en este caso, esto del agua? ¿Es que somos acaso máquinas, en las que tod@s funcionamos igual?

Esto es resultado de un desconocimiento del funcionamiento fisiológico celular del cuerpo y de un abordaje integral de salud, propio de una visión mecanicista y lineal adoptada por la medicina alopática o convencional, así como de un claro interés económico por parte de las empresas embotelladoras de agua.

¿Cuánta agua hay que beber? 

Se tiene que beber agua cuando realmente se sienta sed y en la cantidad que pida el organismo.

No hay que beber agua para depurarse, limpiarse por dentro, para quitarse el hambre, porque nos han dicho que tengo que beber de 2 a 3 litros y más cosas.

La cantidad de agua que el cuerpo necesita depende de muchos factores.

Cada organismo tiene un mayor o menor grado de toxicidad acumulado en su sangre, tejidos y órganos, cada ser humano lleva un tipo de alimentación, tiene un ritmo de vida distinto, unos incorporan más movimiento en su día a día, otros un estilo de vida más sedentario, unos viven en climas muy cálidos, etc.

Yo apenas bebo agua, pues al llevar una alimentación con un alto porcentaje en fruta y en alimentos íntegros y naturales, estos ya me aportan el agua que mi cuerpo necesita.

Seguramente, para calcular este porcentaje de 2/3 litros de agua diaria, se han basado en personas que llevan una alimentación con muy poca cantidad de crudos, es decir, que ingieren alimentos concentrados, procesados, tales como harinas, azúcares, carnes y derivados, pescados, huevos, refrescos industriales y tóxicos tales como el tabaco, el alcohol y fármacos.

Por eso no se puede generalizar a un porcentaje standard, pues si bien hay una gran mayoría que comen así, hay otros muchos que siguen otro tipo de alimentación más natural y acorde a nuestra fisiología, al igual que mantienen hábitos saludables de vida.

Alimentación higienista y frutal

Beber agua es una práctica que está muy adquirida y por supuesto, dependiendo en qué casos es esencial para no deshidratarnos, pero si realmente lleváramos la alimentación a la que nuestro organismo está diseñado, no necesitaríamos prácticamente beber agua.

En las frutas se encuentra el agua en su forma más pura y nos llega totalmente destilada, procesada, por la propia planta o fruto.

En el momento en que ingerimos alimentos no adecuados, el organismo nos pide agua como mecanismo de defensa para auto-protegerse de lo que le acabamos de introducir.

Cambia tus hábitos de alimentación e incluye más alimento natural y real en tu día a día, tales como las frutas y los vegetales y verás que el cuerpo apenas te pedirá beber agua.

¿Te sorprende?

Ah y por cierto, otros mitos, beber más agua, si no nos lo pide el cuerpo, no nos despejará la mente, ni nos hará más bello el cutis, ni nos limpiará por dentro. 

“La eliminación de residuos tóxicos y venenos, se produce desde la célula.”

Otro día dedicaré un artículo al tema de las aguas embotelladas, del grifo y otras.  Hay mucho tema ahí también que se necesita saber.

Por ahora te dejo este link, que aún y no compartiendo algunas afirmaciones que presenta, creo que es muy útil para entender de qué manera te puede estar perjudicando el beber un exceso de agua. 

Libérate de todo este mecanismo del miedo que nos venden en algunos medios, telediarios, algunas revistas, etc., y te invito a que hagas la prueba y me cuentes.

Si quieres adquirir una formación esencial en Nutrición natural higienista, a la vez que aprendes a alimentarte de una manera sana, natural y vegana, ahora tienes una oportunidad con el curso online de nutrición y alimentación higienista

Si quieres mejorar o resolver tu malestar o problemática de salud, por las vías naturales y vitales del cuerpo, si quieres cambiar o mejorar tus hábitos de alimentación y/o de vida, si quieres educarte en Higiene natural de salud  y poder aplicarlo a nivel personal y/o familiar, resérvate una sesión vía Skype conmigo.

Maite Gómez.

Higienista en Salud Integrativa. 

Educadora de higiene natural de salud, fisiología y nutrición.

Directora de la Escuela de Salud Global de Higiene Natural.

2 comentarios
  1. Ernesto
    Ernesto Dice:

    Hola Maite,

    Me ha parecido un post muy interesante ya que es la primera vez que leo acerca de las contraindicaciones de beber 2 litros de agua al día. No sabía que la cantidad de agua que necesitamos dependiera del tipo de alimentos que ingerimos.

    Gracias!

    Responder
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      Hola Ernesto,

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante. En el área de la alimentación es uno de los campos que más mitos, incoherencias y desconocimiento existen. ¿Cómo saber qué es certero en un mundo tan repleto de información? Un consejo: Conocimiento del tema/s a tratar en varias fuentes, algunas requieren base científica, otras no…son evidencias, y este conocimiento fíltralo por un sentido de discernimiento, lógica, coherencia y sentido común. Por último aplícalo en ti mismo y así ya no te quedará duda. Espero que aprendas y disfrutes de mis publicaciones, Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.