El mito de beber 2 litros de agua al día

AGUA¿Te lo crees? ¿Sabes que también existe la intoxicación por agua y que beber sin sentir la necesidad te está sobrecargando los riñones y afectando a muchas otras áreas, que para nada son saludables? Me hace gracia que esto no se menciona en los medios, en cambio SÍ el boom de beber mucho, 5 vasos al día!
Como vengo comentando en anteriores post y en algunas charlas, la alimentación y la salud es una de las áreas en las que más mitos existen.

Y yo me pregunto ¿En qué se basan para generalizar, en este caso, esto del agua? ¿Es que somos acaso máquinas, en las que tod@s funcionamos igual?

Esto es resultado de una visión mecanicista y lineal adoptada por la medicina alopática o convencional y de un claro interés económico por parte de las empresas embotelladoras de agua.

¿Cuánta cantidad de agua hay que beber? 

Se tiene que beber agua cuando realmente se sienta sed y la cantidad que pida el organismo. No hay que beber agua para depurarse, impiarse por dentro, para quitarse el hambre, porque me han dicho que tengo que beber de 2 a 3 litros y más cosas.

La cantidad de agua que el cuerpo necesita depende de muchos factores.

Cada persona lleva un tipo de alimentación, tiene un ritmo de vida distinto, unos incorporan más movimiento en su día a día, otros un estilo de vida más sedentario, unos viven en climas muy cálidos, etc.

Yo misma, apenas bebo agua, pues al llevar una alimentación con un alto porcentaje en alimentos íntegros y naturales, estos ya me aportan el agua que mi cuerpo necesita.

Seguramente, para calcular este porcentaje de 2/3 litros de agua diaria, se han basado en personas que llevan una alimentación con muy poca cantidad de crudos, es decir, que ingieren alimentos concentrados, procesados, tales como harinas, azúcares, carnes y derivados, pescados, huevos, refrescos industriales y tóxicos tales como el tabaco, el alcohol y fármacos. Pero igualmente no se puede generalizar a un porcentaje standard.

Sólo tenéis que hacer la prueba de cambiar la alimentación unos días a base de frutas y vegetales y veréis que el cuerpo no os pide tanta agua.
En las frutas se encuentra el agua en su forma más pura y nos llega totalmente destilada, procesada, por la propia planta o fruto.

 Beber agua es una práctica que está muy adquirida y por supuesto, dependiendo en qué casos es esencial para no deshidratarnos, pero si realmente lleváramos la alimentación a la que nuestro organismo está diseñado, no necesitaríamos prácticamente beber agua.

 En el momento en que ingerimos alimentos no adecuados, el organismo nos pide agua como mecanismo de defensa para autoprotegerse de lo que le acabamos de introducir.

¿Te sorprende? Ah y por cierto, otro mito, beber más agua no nos despejará la mente, ni nos hará más bello el cutis, ni nos limpiará por dentro.  La eliminación de residuos tóxicos y venenos,  se produce desde la célula.

Otro día dedicaré un artículo al tema de las aguas embotelladas, del grifo y otras.  Hay mucho tema ahí también que se necesita saber.

Por ahora te dejo este link, que aún y no compartiendo algunas afirmaciones que presenta, creo que es muy útil para entender de qué manera te puede estar perjudicando el beber un exceso de agua. 

 Libérate de todo este mecanismo del miedo que nos venden en algunos medios, telediarios, algunas revistas, etc y te invito a que hagas la prueba y me cuentes.

Cambia tus hábitos de alimentación, incluye más alimento natural y real en tu día a día, tales como las frutas y los vegetales y verás el cambio.

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Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa. Gestión y Enseñanza de la Salud y la Nutrición.

2 comentarios
  1. Ernesto
    Ernesto Dice:

    Hola Maite,

    Me ha parecido un post muy interesante ya que es la primera vez que leo acerca de las contraindicaciones de beber 2 litros de agua al día. No sabía que la cantidad de agua que necesitamos dependiera del tipo de alimentos que ingerimos.

    Gracias!

    Responder
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      Hola Ernesto,

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante. En el área de la alimentación es uno de los campos que más mitos, incoherencias y desconocimiento existen. ¿Cómo saber qué es certero en un mundo tan repleto de información? Un consejo: Conocimiento del tema/s a tratar en varias fuentes, algunas requieren base científica, otras no…son evidencias, y este conocimiento fíltralo por un sentido de discernimiento, lógica, coherencia y sentido común. Por último aplícalo en ti mismo y así ya no te quedará duda. Espero que aprendas y disfrutes de mis publicaciones, Un saludo!

      Responder

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