Dolor y sangrado menstrual

DOLOR Y SANGRADO MENSTRUAL
CÓMO RESOLVERLO POR LA HIGIENE NATURAL

En la actualidad un alto porcentaje de mujeres padecen dolores menstruales, llamados también dismenorrea en la literatura médica.

Seguramente tú también conoces a mujeres que sufren de dolor menstrual, quizá los sufres tú o has sufrido en “carne propia” o quizá tu hija o alguien en tu familia los padece.

Yo he odiado por mucho tiempo mis menstruaciones, desde los 11 años, edad en la que me empezó el ciclo reproductivo. Me han causado mucho dolor, sufrimiento y limitaciones en mi vida.

También ha habido etapas en que me he liberado de ella y ha sido un auténtico descanso. alivio y verdadero placer.

Debido a mi experiencia vivida y a mi profesión de salud, he investigado en profundidad en ello y te comparto por aquí un avance.

¿Crees que la sintomatología que en ocasiones se produce, antes, durante o después de la menstruación (espasmos uterinos, dolor en los ovarios, dolor en la baja lumbar, dolor de cabeza, vómitos, cólicos menstruales, diarrea, sudores fríos, bajada de energía, irritabilidad) es algo normal y natural? Déjame decirte que no lo es.

Dolor y sangrado menstrual

¿Crees que la creación, la vida, nuestra naturaleza ha querido realmente esto para nosotras?

¿Cómo sientes tus menstruaciones? ¿Te son molestas? ¿Te son tan insoportables y dolorosas que, te limitan en tu actividad diaria o al contrario, te llevas bien con ellas? ¿Te son indiferentes?

Y…sobre el sangrado menstrual… Hemos sido condicionados a creer por el sistema médico que menstruar es un acto de salud en el organismo, propio de la mujer con un estado saludable. Es decir, se da por hecho que cuando una mujer empieza a ovular, a ser fértil, a nivel reproductivo, empiezan los sangrados.

Pero, ¿sabías que la ovulación no requiere necesariamente del sangrado? Sí, sí, lo estás leyendo bien.

Lo que te quiero decir y seguramente no te haya dicho nadie, es que ovular no implica sangrar.

¿Sabías que hay mujeres en las que el sangrado menstrual es apenas perceptible o no llega a producirse y sin embargo siguen siendo fértiles? ¿Por qué se produce entonces el sangrado? ¿Se trata de un proceso fisiológico natural como nos han dicho?

¿Por qué unas vaginas sangran más que otras? ¿Te gustaría saber porque tienes dolor en tu ciclo y cómo liberarte de él o mejorarlo todo lo posible?

En este artículo “Dolor y sangrado menstrual. Cómo resolverlo por la vía higienista natural”, te propongo que exploremos juntas las causas del dolor y el sangrado durante nuestro ciclo vital reproductivo para que puedas resolverlo o mejorarlo, por las vías naturales y vitales del cuerpo.


Escuela de Salud Global de Higiene Natural.

Maite Gómez.

Naturópata. Higienista de Salud Integrativa. Educadora de Higiene natural de salud, fisiología y nutrición.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.