Definiendo la Higiene Natural o Higienismo (2ªparte)

Vamos con la definición, ¿Qué es la Higiene Natural o Higienismo?

woman-1581202_1280 La Ciencia de la Higiene Natural, es un sistema de curación higiénico, científico e íntegro de salud. Está basado en las leyes naturales biológicas y fisiológicas que rigen el cuerpo humano y en la totalidad de la persona. Es una rama de la biología, que se encarga de investigar las condiciones de las que depende la salud y los medios sobre los que se sustenta, tanto cuando disfrutamos de ella , como lo que se requiere para reponerla cuando desaparece o se daña. 
 Es la única ciencia que se encuentra en armonía con la naturaleza y con los principios de la existencia orgánica vital.  Enseña los principios y hábitos para vivir de acuerdo a las leyes naturales y adaptaciones biológicas, a través de unas indicaciones accesibles y mediante un profundo conocimiento de la fisiología y la biología del ser humano. Si  tuviéramos un adecuado conocimiento de las leyes de la vida y la aplicáramos en un sistema óptimo de Higiene, la enfermedad no existiría, porque lo natural, tal como nos dicta la naturaleza, es estar sano. Recordemos que la naturaleza no produce medicamentos.

 Reconoce que el cuerpo humano es un organismo totalmente autosuficiente que se autodirige, autoconstruye, se preserva a sí mismo y se autosana. Entre estas necesidades es preciso destacar una alimentación adaptada a nuestra biología, compuesta principalmente por frutas, algo de vegetales como hojas verdes, alguna raíz, como la zanahoria y algunos frutos secos y semillas. Todas ellas  en su estado íntegro preferentemente, es decir sin excesivas fragmentaciones y respetando la compatibilidad alimentaria y biorritmos.

La Higiene Natural sostiene que las principales causas de los desórdenes, disfunciones y “enfermedades”(respiratorias, digestivas, circulatorias, reumáticas, obesidad, cáncer..), son causadas por las formas de vida impropias, especialmente una alimentación inadecuada ( productos procesados, bollerías, carne, lácteos, consumo normalizado de drogas y estimulantes (alcohol, tabaco, medicamentos, café, cacao y otros tipos de droga y adicciones tanto alimentarias como por ejemplo sexuales). 

También se incluyen como causa de la aparición de las disfunciones o enfermedades, una inadecuada Higiene de Vida en cualquiera de las dimensiones o áreas que nos conforman.

Una de sus máximas se basa en dejar y mantener a nuestro cuerpo lo más libre posible de tóxicos(fármacos, comida nociva o hábitos de vida inadecuados), a la vez que le damos las medidas adecuadas, para que la energía que habita en nosotros, puede hacer el proceso de sanación, permitiéndonos así, vivir en el grado de equilibrio y vitalidad que nos es propio.

¿Cómo restablecemos la Salud desde la perspectiva higiénica? Pues suprimiendo la causa/s, este es el único remedio  indispensable para ello. Es por eso que el profesional higienista no prescribe ningún remedio, químico o natural, tales como la fitoterapia, la homeopatía, tratamientos alternativos y demás. El principal motivo es que nos dirigimos a buscar la causa/s y no a tratar ni paliar los síntomas. De eso ya se encarga la medicina. Recordar que se considera medicina toda aquella práctica que trata con remedio externo, incluyéndose aquí la naturopatía, medicinas o terapias alternativas, por lo cual es un amplio abanico, no sólo la medicina alopática.  Consideramos el alivio que pueden proporcionan alguno de estos remedios, en ciertos casos de dolor limitante, pero lo vemos como algo puntual y complementario, siempre y cuando no nos quedemos ahí y no lo utilicemos como anestesia, sino como una ayuda mientras averiguamos las causas y/o trabajamos en adquirir e integrar unos hábitos y  medidas higiénicas en nuestra vida. 

El Higienismo no se basa únicamente en unos principios alimenticios. El área específica de la Nutrición, es sólo una parte de esta Ciencia de la Salud que abarca todas las facetas del bienestar humano: el bienestar físico, relacional, mental, emocional y transpersonal. 

Así como podéis ver, la Ciencia de la Higiene natural, no es una aplicación de paliativos, es una auténtica Ciencia de la Salud en la que el profesional higienista conoce y entiende la propia sabiduría del cuerpo para sanarse a sí mismo, en cualquier edad,  y la manera de llevarlo a cabo. Reconoce que  la llamada “enfermedad como tal”, no es algo existente, lo que sí existe es desorden en general,  caos, es una sangre ácida, es toxemia, son obstrucciones en el sistema, etc.
Es por ello que no necesita del remedio externo (hierbas, suplementos, vitaminas…), pues como no existe, no hay nada que curar, sino lo que hay  que permitir es que el cuerpo se desintoxique de toda suciedad acumulada a través del descanso fisiológico o ayuno para posteriormente aprender a comer y a ser consciente de cómo es nuestra relación psicoemocional, así como una mirada crítica y de acción hacia los hábitos de Vida.

Además de la Nutrición, los profesionales Higienistas estudiamos la Naturaleza, la Filosofía, la Psicología, la Ciencia y hacemos lo posible por difundir la verdadera Salud con entusiasmo, amor, alegría e inspiración y con nuestro ejemplo diario. ¿Cómo sería posible sino? Nos ofrece  una oportunidad de vivir, que no de sobrevivir, desde nuestra llegada a la Vida, mediante la incorporación de una educación coherente, lúcida, evolucionada, ética y respetuosa con nuestra naturaleza y con todo lo que nos rodea, en una sociedad que lamentablemente ha dejado atrás  desde hace ya mucho tiempo los auténticos patrones de Salud dictados por la Naturaleza y la Vida.

Ya para finalizar…¿Quién acude a un Higienista? Pues aquella persona que se interesa por su Salud, no de forma pasiva, sino que demuestra responsabilidad, dedicación, una cierta disciplina y competencia para ello.

Te invito a  que recuperes y preserves tu salud a través de la Higiene Natural, con verdaderos profesionales Higienistas, pues constituyen una genuina base sólida para construir el mundo del mañana, desde nuestro más real presente. Comprende, recupera y disfruta de tu auténtica Salud, ella aclama a gritos conocerte, es tu aliada, no tu enemiga y como tal desea que te integres con ella y la ames. TU SALUD TE PERTENECE, está en tus manos el responsabilizarte de ella y de la de tus peques, permitiéndoles así que crezcan libres de enfermedades, puedan desarrollar su potencial, sintiéndose felices y vitales.

Maite Gómez. Higienista profesional de la Salud y de la Nutrición. Gestión y Enseñanza de la Salud.
 Higiene Natural, biológica y orgánica.
Experta en Nutrición natural, Ayuno y dietas de desintoxicación.
Coach Vital y Sexual.

4 comentarios
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      Hola Victor. Me alegra que así te llegue. A una gran mayoría de personas les cuesta de entender y/o otros no lo entienden. Esto es debido al alejamiento que tenemos de nuestra naturaleza biológica y como realidad humana en todas las áreas que nos conforman y por supuesto a una ausencia de verdadera educación en Salud.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *