Definiendo la Higiene Natural o Higienismo (1ªparte)

Hola, escribo este artículo sobre la Higiene Natural, con el fin de que puedas comprender mejor lo principal referente a sus bases y principios, así como cuáles son algunas de  las labores del profesional Higienista, o sea yo misma.

 ¡Vamos allá!!

creative-948026_1280-convertimage-recor El Higienismo no es algo nuevo, no es una moda ni ninguna terapia o medicina alternativa, si acaso sí es una alternativa a la medicina. El Higienismo es tan puro, antiguo  y real como la propia vida, la naturaleza y sus leyes.

El Higienismo o Higiene Natural, existe desde la antigüedad, desde la existencia del ser Humano, ya que forma parte de las Leyes biológicas inherentes a la Vida, tanto en el macrocosmos como en el organismo de todo ser vivo.

Situándonos en un período histórico, tiene su aparición en la Antigua Grecia.

El significado de Higiene significa Limpieza y procede de la palabra griega Higía, Higeia que significa Salud. Se relacionaba con la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud. En la mitología, Higeia, era una de las hijas del dios Asclepio. Asclepio era el héroe y dios de la Medicina. El culto a Asclepio se estableció en Epidauro, donde se desarrolló una auténtica escuela de salud. Los llamados asclepiadas practicaban este arte de la medicina y entre ellos el más célebre fue el famoso médico griego Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina. Hipócrates tenía su máxima en  que ‘había que dar al organismo la posibilidad de defenderse porque la naturaleza, la higiene biológica del ser humano, contenía en sí todo poder de autoregulación y autocuración. Aconsejaba a sus pacientes y alumnos, medios naturales tales como ayuno, alimentación natural, baños de sol, reposo…

Sus enseñanzas, se mantienen vigentes en la actualidad para el verdadero higienista y son practicadas por algunos doctores y otros profesionales de la salud. Aquellos médicos,  una vez se han adentrado en la Higiene Natural, abandonan generalmente la práctica en  la medicina alopática.

Una gran mayoría de filósofos griegos estaban a favor de este movimiento, que para ellos era su forma de vida, pues estaban conectados con la Naturaleza, la suya interior y la exterior, cuidaban su alimentación, se purificaban y de ahí su claridad de pensamiento y de acción.

En EUA, el Higienismo tuvo su despertar en el 1800 aprox. con el doctor Isaac Jennings, quién perdiendo toda esperanza en los fármacos, observó en toda su carrera profesional como empeoraban sus pacientes tras la administración de estos, convirtiéndose algunos en “enfermos” crónicos y otros que llegaban a morir.

El movimiento surgió en Estados Unidos, hace unos 2 siglos aprox. y surgió  de médicos disidentes, que estaban disconformes con el sistema de salud de la época.

En el s. XIX, los primeros pioneros del movimiento de salud lo llamaron ‘movimiento higienista’. El objetivo era distinguir la gestión de la enfermedad del enfoque de médicos y farmacéuticos, de aquellos métodos enfocados en unas prácticas basadas en una vida saludable.

 

 Fue con el Dr.Isaac Jennings, con quién se inició el real cuidado de la Salud a través de la Higiene Natural. Seguido por el  Dr.Sylvester Graham en 1830, tuvo su auge. Otros célebres personajes fueron: Russel Thacker(1812-1877) a quien se le atribuye en 1852 haber sistematizado la Higiene Natural. Encontramos  en 1851, a Nichols y Mary Gove , James Caleb Jackson(1811-1895), Robert Walter(1841-1921), Felix Oswald(1845-1906) , Harriet Austin(1826-1891), John Tilden(1851-1940), el  célebre Herbert Shelton(1895-1985) y finalmente Christopher Gian-Cursio(1910-1985).  Todos ellos contribuyeron de alguna manera en el desarrollo de la Higiene Natural y sostenían que la prevención y el tratamiento de la enfermedad se basaban en el ayuno, en la dieta y evitando todo tratamiento médico y medicinas. El nombre ‘Natural’ fue añadido al término ‘Higiene’ con el fin de diferenciar la definición inicial de la Higiene popular, entendida como sistema público para mejorar las condiciones de vida e insalubridad, de la Higiene Natural o Higienismo.

 

Lamentablemente la medicina alopática o medicina de occidente se ha desconectado mucho de lo que promulgaba su máximo fundador. ¿El motivo? es ampliamente conocido, muchos intereses económicos de farmacéuticas, industrias de la alimentación y de la publicidad, intereses de la explotación láctea, cárnica e intereses políticos, sanitarios y por supuesto del control de la población a través del miedo.

No cabe duda que hemos avanzado en tecnología y que resulta muy valiosa para pruebas específicas, así como también la utilidad que tiene los servicios médicos ante accidentes, traumatismos, trasplantes de órganos o muy delicadas e imprescindibles cirugías de emergencia (muchas de ellas cuestionables) y en caso de infecciones muy severas,  pero de ahí a todo lo demás dista mucho de ser una verdadera ciencia basada en nuestra naturaleza, en conexión con nuestras Leyes biológicas y con todo lo que nos rodea.

En la  segunda parte, entraré en la definición, hasta entonces sé feliz, vive higiénic@ y saludable, sin dañar a nadie.

2 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Me gustaría aprender de este estilo de vida y aún más profundizar. Donde podría estudiar este arte. Hay alguna universidad que la imparta.
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Maite Gómez
      Maite Gómez Dice:

      Hola David, gracias por tu comentario.
      Te cuento que estás en el lugar adecuado para aprender sobre la Ciencia de la Salud de la Higiene Natural. Yo soy Higienista profesional de la Salud y de la Nutrición. Ofrezco mentorías personalizadas de Salud para personas que desean mejorar, preservar o recuperar su Salud.
      Hace poco que acabo de crear la “Escuela de Salud Global de Higiene Natural”. Aquí voy a ir ofreciendo formaciones en Higiene Natural.
      El primer curso formativo ya está anunciado y va a ser sobre Alimentación y Nutrición Higiénica. Se iniciará hacia finales de octubre. Te dejo el link, para que te registres y puedas así acceder a toda la información del curso.
      https://www.maitegomez.es/soy-vegasana-solicitud-de-información
      Que vaya muy bien, un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *