HIGIENISMO

¿ Por qué una Ciencia?

La Higiene Natural es una Ciencia de la Salud y de la Vida porque estudia las necesidades básicas de la vida y las aplica al ser humano. Tiene en cuenta al ser humano como un ser vivo que siente, que piensa y que actúa en equilibrio consigo mismo y con todo lo que le rodea. Se considera una ciencia exacta, sólida en lo que se refiere al estudio de las leyes fisiológicas del organismo, a la observación e investigación de la naturaleza en todas sus formas de vida, de la biología, fisiología, psicología y la ética, en la experiencia de toda la evolución de la humanidad. Abarca todas las facetas del Bienestar humano(biológico, psicoemocional, social, vital y espiritual).

Ciencia-de-la-salud_

El estudio sistemático de la naturaleza se le llama ciencia.

El conocimiento ganado por el método científico es muy considerable y muy útil. Sin embargo, los métodos utilizados en la búsqueda o profesión del conocimiento científico están fragmentados e incompletos.

En ocasiones, son necesarios para entender las demás partes o bien para reparar o colaborar con el cuerpo, de forma mecánica, lo que ya no se puede lograr por vías naturales. Además, la gran mayoría de las veces, en el método científico de la medicina, priman más sus propios intereses económicos que la salud y el bienestar  de las personas.

Cuando se requiere comprensión integral de la salud , se debe obtener una visión global y holista del organismo y de la persona.

¿ Qué es la Salud?

 La salud es el estado natural y normal de todo ser vivo. La salud no es solamente la ausencia de enfermedad o de malestar, no es sólo una resistencia a la enfermedad, tal y como sostiene la medicina convencional o alopática, sino que abarca mucho más.
El significado real del vocablo salud es integralidad. Trasciende una visión parcial y popular de la salud, para alcanzar una salud óptima, abarcando la verdadera realidad de la salud humana en la totalidad de las partes que la conforman.
La salud óptima es una condición, un estado, en el cual nosotros tenemos completa función de nuestras facultades y de un perfecto desarrollo, integridad  y funcionalidad armoniosa y completa de todos los órganos del cuerpo.  

La Salud es inherente a todo organismo. Las funciones del cuerpo humano son conocidas por soportar y sostener la vida. Por ello, la salud, es en realidad, el estado natural de todo ser vivo. Se caracteriza por la la conservación de la energía innata en cada ser humano, de esa energía de la Vida canalizada y manifiesta en cada uno de nosotros. Para preservarla, necesitamos cuidarla, respetarla y escucharla, teniendo en cuenta sus necesidades y practicando unos hábitos de vida saludables.

Cualquier desviación de las Leyes de la salud, que son las leyes de la vida, dependiendo de los grados y potencial genético y vital de la persona, abre paso a la disfunción o patología, siendo esta, anormal, antinatural e innecesaria.

La Salud es multifactorial y es responsabilidad de cada persona.

El mantenimiento de un modo de vida adaptado a la fisiología humana y necesidades vitales de la persona es el único remedio seguro de recuperar y preservar la Salud.  Maite Gómez.

universal-health-care-1095124_1920

Higienismo, salud