Causas y soluciones a los dolores menstruales

 

Según estadísticas, en la actualidad, entre un 50 y un 70% de las mujeres padecen de dolores menstruales, también llamados dismenorrea en la literatura médica.

¿Te sorprende esta cifra?  ¿Crees que esa sintomatología común que suele acompaña a la menstruación, tales como espasmos uterinosdolor en los ovarios, dolor en la baja lumbar, sudores fríosvómitoscólicos menstrualesdiarreas que se producen en días previos, durante y después de la menstruación, etc., son indicativo de un cuerpo saludable?

Es obvio que algo no funciona bien en alguna parte o varias de nuestro cuerpo. 

¿Crees que la naturaleza, la vida ha querido realmente esto para las mujeres? ¿Te gustaría saber por qué te duelen las menstruaciones o reglas? ¿Quieres saber cuáles son los verdaderos factores causantes de los dolores menstruales y cómo deshacerte de los dolores de regla por vías higiénicas y naturales al cuerpo? 

Descúbrelo en nuestro nuevo artículo, “¿ Cómo solucionar los dolores menstruales por vías higienistas y naturales?

Los dolores menstruales resulta ser, al menos para mí, un tema algo complejo, pues intervienen bastantes factores en ello. En este caso se mezclan varios temas:  físicos, psico-emocionales, espirituales y generacionales. 

¿Cómo sientes tus menstruaciones? ¿Te son molestas? ¿Te limitan a hacer tus actividades diarias? ¿No sientes dolor cuando menstruas? ¿Cuáles son tus sentimientos? ¿cómo te relacionas con ellas? ¿Las odias, te son sólo algo molestas, te son indiferentes?

Yo, siendo sincera, las he odiado mucho y me siguen molestando y algunos meses limitando, desde los 11 años en que empecé a menstruar. Ahora no es momento de hablar sobre esto, por la extensión que me llevaría. Lo dejo pendiente para otro artículo.

 Empecemos por los factores físicos para ir averiguando poco a poco. Partiremos de lo tangible, de la parte más física hacia aspectos ya más intangibles del ser humano.

A nivel físico, primeramente tendríamos que saber qué es la menstruación y qué sucede en el interior del cuerpo durante la menstruación

Aquí te dejo un vídeo en el que puedes ver cómo funciona la menstruación. Esto es clave para conocer este proceso, por lo menos entenderlo un poco.

Proceso fisiológico de la menstruación.

VaginaA nivel fisiológico, tal y como se ve en el vídeo, cada mes, el revestimiento interno del útero (endometrio) se prepara para un posible embarazo. Después de la ovulación, si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, no se producirá embarazo, por lo cual no necesitamos el revestimiento del útero. Entonces los estrógenos de la mujer y los niveles de la hormona progesterona caen, el revestimiento del útero se hincha y se expulsa el flujo menstrual. En este proceso de expulsión, se liberan prostaglandinas que hacen que los músculos del útero se contraigan.

Esto es la explicación de qué es la menstruación y cómo se produce el proceso.

Ahora vamos a ver lo que sucede con el dolor menstrual. ¿Es normal que duelan las menstruaciones?

En primer lugar, tienes que saber que no es natural que duelan las menstruaciones o reglas.

¿Es normal sangrar durante días? ¿Cuántos días sería lo normal y natural? No, no es normal sangrar durante días. Lo natural es sangrar un poco el primer día y nada más. Este sangrado corresponde a la descamación del endometrio y el sangrado correspondería a lo que tarde el endometrio en realizar este proceso. 

Es por ello, que el cuerpo, aprovecha el canal del útero o matriz para deshacerse de aquellas impurezas y residuos que le restan salud y le hacen peligrar su integridad. Así, cuantos más días se esté sangrando, significa que más deshechos tiene que eliminar tu organismo y como tal, es indicativo, que tu organismo no se encuentra en un buen nivel de salud.

Durante el proceso menstrual, además de descamarse la pared que recubre el endometrio, se elimina sangre y con ella una gran cantidad de toxemia interna. Tenemos que saber que el útero o matriz es uno de los canales que posee nuestro cuerpo para eliminar residuos tóxicos y de suciedad acumulada. Nuestro cuerpo dispone de 6 canales que facilitan esta limpieza. Estos son: riñón, hígado, pulmón, piel, intestino y útero. Por ello expulsa esta suciedad por medio del vómito, de la diarrea (intestino), de la piel (con el sudor). Por lo cual, el cuerpo, aprovecha este proceso fisiológico, como un mecanismo extraordinario de eliminación de la suciedad corporal.

¿Cómo se llega a acumular esta toxemia interior, toxinas o residuos y desechos en el organismo? Encuentras información aquí.

El cuerpo, con su innata sabiduría aprovecha todos los canales para expulsar lo que le sobra, en este caso expulsa lo sobrante y nocivo para él, a través de la vagina, a través del vómito, a través de la diarrea, del sudor, etc.  Es decir, hay un intestino enfermo, lleno de residuos, desechos tóxicos, materia fecal y una sangre sucia y como tal, todo el organismo está en bajo nivel de salud.

Pixabay CC0 Public Domain

 

Causas de que duelan las menstruaciones:

  1. Se siente dolor debido a la inflamación que produce el cuerpo para aportar clor a las zonas que lo necesitan como vía de autosanación. Similar a lo que sucede con la fiebre. ¿Qué tiene que sanar y eliminar el cuerpo? La suciedad interna que se aloja en los ovarios, en el útero, en sus órganos (hígado, riñón..) y en su sangre. Esta suciedad que se inicia en el colon y se va extendiendo a la sangre, células y todos los órganos del cuerpo.  Tips para mejorarlo  y/o solucionarlo: Limpia el interior de tu organismo y cambia los hábitos en tu alimentación y en tus hábitos de vida. Te recomiendo ponerte en manos de una profesional experto en el tema. Como profesional higienista de la salud y de la nutrición dispongo de programas específicos para ello.
  2. Otro factor muy importante por el cual nos duele la menstruación es por tema de tensiones y acumulaciones en nuestras vísceras (vejiga, colon, intestino).

    El útero se encuentra rodeado de todos ellos y por eso cualquier tensión en cualquiera de estos órganos, así como en la pelvis, puede ocasionar dolores menstruales. También puede ser motivo de dolor, aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas, que apenas se mueven, que mantienen mucho rato las piernas cruzadas. Con ello, se llega a bloquear la pelvis, no hay movilidad y entonces la sangre no fluye. Todo esto produce estancamiento. Tips para mejorarlo y/o solucionarlo: Haz ejercicio físico, aérobico, camino rápido, baile con movimiento de caderas y desbloqueo de pelvis(latino, zumba..)

  3. Útero tenso, contraído, rígido. 

    ¿Cómo es que se nos tensa el útero?¿Por qué lo tenemos rígido? ¿Se te ocurre?

    Lo mismo que a veces tenemos tortícolis, el cuello se tensa, duele mucho, lo mismo sucede en nuestro útero. Es musculatura lisa. Si se tensa, duele y entonces las contracciones son muy dolorosas, como calambrazos. Pero claro, está ahí abajo, tan escondidito, que no se nos ocurre pensar que le pueda suceder eso, ¿verdad? 

    Aquí, entramos en la psique, temas emocionales, propias experiencias, creencias y el inconsciente colectivo (esa herencia a nivel global en base a las experiencias vividas durante la historia y cultura).naked-453253_1920

    Todo ello aunque no sea tangible, no podamos verlo, está ahí, impregnado en nuestro subconsciente y se manifiesta en nuestro cuerpo como nudos energéticos, donde no fluye la energía, donde hay frío, estancamiento y el cuerpo con intención de retornar a una homeostasis (equilibrio, produce calor e inflamación para ello. Tips para mejorarlo y/o solucionarlo: Trabaja la relación con tu feminidad y tu parte sexual.

  4. Otros factores causantes de dolor menstrual son: a) un incorrecto posicionamiento de órganos genitales en general, por ejemplo, el útero en retroversión. El útero en retroversión y otras afecciones, se producen debido a fuerzas mecánico-fisiológicas. Entre ellas encontramos, b) desplazamientos y alteraciones del útero o  matriz, tales como prolapsos, inversiones y desviaciones (ante-versión, ante-flexión, retro-flexión y retroversión). Tips para mejorarlo y/o solucionarlo: Trabaja la conciencia corporal del cuerpo y practica ejercicios específicos, para ayudar a los órganos a retornar a su posición natural.
  5. Otros trastornos que favorecen que sintamos dolor menstrual, ovárico y afecciones de los órganos femeninos son: endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas, etc. Tips para mejorarlo y/o solucionarlo: Estas disfunciones y trastornos son perfectamente revertibles a traves de la Ciencia Higienista. Puedes contactarme y te indicaré lo más adecuado.

    Conclusión: Si desconocemos cómo funciona la fisiología de nuestro organismo, si no sabemos qué sucede a nivel fisiológico en nuestro cuerpo durante la menstruación,  si no sabemos qué alimentación tenemos que llevar para mantenernos limpios por dentro y vitales, si no sabemos qué es lo que predomina en cada fase del ciclo, si no conocemos el aspecto energético en cada una de ellos.. no podemos integrar esta parte en todo nuestro ser. Nos fragmentamos y no integramos todas nuestras áreas. 

     

    No entendemos nuestra naturaleza fisiológica debido a tener una ausencia de ésta y a haber recibido una falsa educación, en base a condicionamientos culturales.

    Mi propuesta es que te eduques en Salud, por medio de la Ciencia higienista y que te conectes con tu cuerpo, con tu propia sexualidad y te des permiso para vivirla.

    Que conozcas tu ciclo menstrual, que conozcas sus dones en cada una de sus fases y si ya no la tienes, que conozcas las maravillas presentes en la etapa vital en la que te encuentres. La medicina oficial se ha encargado de medicalizar las transiciones naturales de la vida de la mujer, sus procesos fisiológicos (bueno no solamente en lo relativo a nuestra sexualidad y genitalidad, sino todos los procesos fisiológicos del organismo).

     

    Deseo que este artículo te haya servido para tomar conciencia sobre tus menstruaciones y los dolores menstruales, si los padeces.

    Tenemos una visión muy fragmentada y limitada de todo nuestro cuerpo y de la vida en general. Amplía esa visión educándote en Salud, completa e integra todas tus partes, pues todas te pertenecen.

    Aquí tienes mi página sobre sexualidad y salud sexual femenina. Recuerda que tener salud o no tenerla depende de ti. 

    Si quieres mejorar y/o  solucionar tus dolores menstruales y la sintomatología que le acompaña o bien cualquier otro tema relacionado con el área genito-sexual, a nivel físico o a nivel relacional o cualquier otra problemática de salud, puedes reservarte una primera cita de 45 min gratuita aquí. En esta sesión se hará una valoración de tu estado de salud, revisando también tu historia médica y vital y te indicaré de qué manera te puedo ayudar. 

    También puedes contactarme en puravida@maitegomez.es

    Maite Gómez. Higienista en Salud Integrativa. Gestión y enseñanza de la salud y la nutrición.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.