AMAZONAS: ¿POR QUÉ LA DIETA CARNÍVORA ES PERJUDICIAL PARA EL PLANETA?

Los incendios que han arrasado y arrasan en el Amazonas constituyen una verdadera tragedia en cuanto a los ecosistemas y biodiversidad más importantes de la Tierra.

Deforestacion

Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué necesitas comprender? ¿Qué responsabilidad puedes asumir?

Comenzar por analizar la deforestación en el Amazonas nos permitirá poder tener reflexiones y conversaciones más constructivas sobre el tema y por lo tanto, mejores recursos para tomar decisiones en nuestra vida cotidiana que reduzcan nuestro impacto ambiental.

A su vez, nos sirve como reconocimiento hacia miles de millones de otros seres, seres con los que compartimos la vida en este planeta tierra, tanto los considerados animales “de granja” y los que viven en libertad en los bellos parajes naturales y selváticos.

Conservacion-vida-animal

¿Qué causa la deforestación?

El problema de la deforestación provocada por los numerosos incendios, no es sólo en el Amazonas, Brasil y Bolivia, sino también en Indonesia y en África central.

Según la FAO (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), en los últimos 25 años se ha deforestado un área equivalente al tamaño de India. En América Latina casi todas esas tierras se convirtieron en pastizales para ganadería.

Cuando se habla de deforestación en el Amazonas, muchas personas piensan que el principal problema son los cultivos de soja y no la ganadería. Es importante saber que el 80 por ciento de la soja producida en Brasil se usa para fabricar alimento para vacas, cerdos, pollos y peces. El otro 20 por ciento se usa para hacer aceite para consumo directo y humano para hacer biodiesel.

 

¿Qué hay sobre la industria cárnica? ¿De qué manera contribuye a la deforestación?

Está demostrado desde hace ya mucho tiempo, que la ganadería es de los mayores contaminantes que existen. La industria cárnica es la que más daño produce al medio ambiente. Se estima en un 20% la producción de emisiones de gases de efecto invernadero como causantes del calentamiento. Contribuye enormemente con la deforestación, además de requerir inmensos volúmenes de agua y de considerarse la mayor fuente de contaminación de ésta. La agricultura gasta muchísima agua en riego, usa fertilizantes, pesticidas, maquinarias a combustión y eliminación de los árboles para sembrar.

 

¿Por qué la dieta carnívora es la más costosa y perjudicial para el planeta?

Fuentes proporcionadas en algunos medios, entre ellos La Vanguardia, se suman a otros datos ofrecidos por organizaciones tales como la IPCC, la FAO y expertos en cambio climático, que velan desde hace ya mucho tiempo por la vida del planeta.

“Un tercio de los cereales producidos en el mundo, el 90 por ciento de la harina de soja y el 30 por ciento de las capturas totales de pescado, se destinan como alimentos para la llamada ganadería”.

Los animales que están en granjas industriales, consumen más calorías de las que producen. Comen 10 veces más que una persona. Necesitan muchos más recursos que nosotros.

Convertimos en carne alimentos que deberíamos comer. Si se destinaran las cosechas a los humanos, se podría alimentar a 4.000 millones de personas.

Básicamente, comer carne y sus derivados, no es sostenible, ni a nivel medioambiental, ni de biodiversidad y aún menos para nuestra salud y la vida y bienestar de los demás animales, condenados estos a una vida mísera de explotación, sufrimiento e indefensión en la que viven.

explotacion-animal

 

Esto es una realidad constatable, basada en datos científicos y en una lógica y sentido común. Te recomiendo ver el documental “Cowspiracy“, un muy buen documental que muestra el devastador impacto de la ganadería a nivel medioambiental y la verdad del cambio climático. Lo encontrarás en Netflix y en YouTube.

Si te interesaría aportar al futuro de nuestro planeta tierra para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella, aquí dejo 5 cosas que podemos hacer para evitar el crecimiento de la deforestación  y todo lo que ella conlleva.

Si quieres dejar de comer carne, si ya no comes y/o si estás en la transición y deseas adquirir una muy buena formación teórica y práctica, de nutrición y alimentación higienista o dieta vegana natural, a la vez que aprendes conocimientos vitales y empoderadores, que te ayuden a gestionar tu salud y  a alimentarte de una manera sana, natural y vegana, ahora tienes una oportunidad con nuestro Curso Online de Nutrición y Alimentación Higienista.

Una formación exclusiva, única y genuina, que te ayudará a alcanzar tu bienestar, a través de la alimentación y otras dinámicas y hábitos naturales de salud.

Trabajarás a nivel personal, familiar y/o profesional, desde un enfoque biológico, integral y holista contigo mismo y hacia los animales y el planeta.

Un curso que te cambiará la visión de la Alimentación, de la Salud y de la Vida.

 Puedes encontrar más información del curso Aqui.

 Maite Gómez.

Educadora Higienista de Salud y Nutrición.

Enfoque biológico e integral de Salud y Bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.