5 tips para evitar caer en malos hábitos

5 TIPS PARA EVITAR CAER EN MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

Hoy te presento 5 tips para evitar caer en malos hábitos alimentarios.

Mantenerse en un equilibrio saludable en cuanto a los alimentos que ingerimos no es tarea fácil, pues hay una serie de factores externos e internos que muchas veces nos desvían de este cometido.

Algunos de estos son la ingesta de comida adictiva, sí esa que genera enganche y que sabes que no te conformas con un trocito (chocolate, bollería, chips…). Otros factores a tener en cuenta son la personalidad, el no ser capaz de gestionar los pensamientos y emociones, el no taparlas con la comida, etc.

Está claro que primeramente para lograr mantener unos adecuados hábitos de alimentación, es necesario querer establecer esto como prioritario en tu vida, dándole así la importancia que realmente tiene para ti.

Una vez claro que se quiere realmente tener un equilibrio en unos hábitos alimentarios y que está aplicándose en ello, es entonces momento de ir superando los obstáculos que van apareciendo en el camino.

Con el fin de ayudarte en este proceso, te explico en este post  y en formato vídeo, 5 tips que espero te sean útiles y así ayudarte a que no te abandones en la comida.

 

5 tips para evitar caer en malos hábitos alimentarios

 

libretaEscribe una lista de los efectos nocivos que te provoca comer comida no saludable.

Estos malos efectos pueden ser problemas o malestares digestivos (hinchazón o pesadez, flatulencias, ardor, etc.), sobrepeso, irritabilidad, altibajos emocionales, etc.
Ten presente esa lista, colócatela en un lugar cercano para tenerla visible y léela con frecuencia. Cuando la estés leyendo, procura sentir el malestar y la emoción posterior, que sientes en tu cuerpo y en tu psique cuando comes comida nociva.

cuestionate2º Cada vez que sientas el impulso de ir a comer algo que sabes que no es saludable, hazte esta pregunta:

Esto qué voy a comer, ¿me va a hacer sentir bien, más allá de la satisfacción inmediata de haberlo comido o me va a hacer sufrir?

 ¿Por qué esta pregunta? Porque quizá luego, empieces a querer comer más de esto y no puedas pararlo y entonces ya me abandono de nuevo y me agobio con los pensamientos y caigo en la irritabilidad y en el auto sabotaje.

flexibilidad3º Ten siempre presente la flexibilidad. La rigidez siempre es contraproducente.

Más allá de lograr la perfección y el ideal, que no existen, dirígete hacia lo más óptimo dentro de una realidad.
Por ejemplo, si te viene apetencia de comer alguna comida que sabes que no es saludable, identifica los grados de esta. Es decir, si es semi-nociva y te apetece mucho desde hace días, si notas que estás tensándote demasiado al no permitírtela, quizá deberías entonces permitirte un poco de ésta (siempre y cuando tengas control sobre ello) y no te abandones después.

En el caso de que sea muy nociva y suceda lo mismo que te viene apeteciendo mucho y que estás irritable por ello, prueba a comer un trocito a ver si se te pasa.
Si sabes que no lo vas a poder controlar, mejor evítalo. ¿Cómo evitar entonces ese momento? Pues volviendo a los tips 1 y 2. Visualiza que, si caes en comerlo y no vas a controlarte, ¿Qué es lo que va a suceder después?, ¿Cómo te vas a sentir? Pregúntate entonces, ¿quiero sentirme así después?

tiempo4º Dedícale un tiempo a preparar algunas recetas nuevas, sencillas y saludables para evitar caer en la rutina y relacionarlo con el disfrute.

Comer sano tiene que ser un placer y no verse como algo aburrido y restrictivo. Hay infinitas posibilidades para prepararse nuevas comidas simples de elaborar y no por ello menos sabrosas o nutritivas. Así que, ¡imaginación al poder y a por ello!

stop.mini5º Si ves que te estás descontrolando de nuevo con los hábitos de alimentación, ¡para esto ya, STOP antes de seguir!

Cuanto más sigas cayendo en esto, más van a registrar tus células y tu mente estos sabores, y más te va a costar pararlo. Para ello, toma algún zumo verde depurativo, ej. de manzana ácida o semi-ácida con pepino y un poquito de apio.

El objetivo de esto es que te ayude a alcalinizar de nuevo el organismo y que te ayude a bajar la estimulación por la comida de harinas, azúcares, sal y a situarte de nuevo en el medio.

 

Hasta aquí el post de hoy “5 tips para evitar caer en los malos hábitos alimentarios”.

Espero que te haya sido de utilidad, lo tengas presente y puedas así ponerlo en práctica en caso te sea necesario.

Si quieres información que te ayude a mejorar y gestionar tu salud y la de los tuyos, que te ayude a responsabilizarte y empoderarte, a través de este noble y genuino sistema de salud y modo de vida, de la Higiene natural, suscríbete al canal para seguir mis vídeos.

Recuerda: “tu salud te pertenece”. Está en tus manos el responsabilizarte de ella porque “tu salud la gestionas tú”.

Escuela de Salud Global de Higiene Natural.
Maite Gómez.
Naturópata. Higienista de Salud Integrativa. Educadora de Higiene natural de salud, fisiología y nutrición.

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