5 COSAS QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DEFORESTACIÓN

En base a la gravísima situación que atraviesa el Amazonas y conociendo los peligros que la industria cárnica representa para nuestro planeta , hoy quiero proponerte cambiar ciertos hábitos para contribuir al futuro del mismo. Te presento  las 5 cosas que podemos hacer para evitar la desforestación.

¿Qué puedes hacer -desde tu lugar- para cambiar esta realidad? 

 

 

stop-comer-animales

1. Reduce considerablemente o elimina tu consumo de carne, lácteos y otros productos de origen animal.

Cambia lo que pones en tu plato. Dejar de comer carne es el cambio más significativo que uno puede hacer para el medio ambiente. Simplemente, no es una forma eficiente, limpia y sostenible de comer.

También el pescado, si no queremos acabar con la vida de los océanos.

Aceite de palma

2. Elimina o reduce en lo posible los productos que contengan aceite de palma y que no vengan con denominación de sello ecológico.

Estos se encuentran principalmente en galletas, bollerías, etc. El consumo responsable es el principal factor de cambio. Aquí encuentras algunas de las principales marcas que usan el aceite de palma del Amazonas:

1. Burguer King
2. Colgate
3. Nestle
4. Loreal
5. Unilever
6. Mc.Donalds
7. Kellogs
8. Starbucks

corrupción

3. No participes con empresas que destruyen el medio ambiente

Son estas empresas las que están creando la demanda internacional que financia los incendios y la deforestación. Ejemplo de ellos son las grandes compañías internacionales de carne y soja, como la JBS y Cargill y de las marcas globales como Stop &Shop, Costco, Mc.Donalds, Walmart/Asda y Sysco. Lo mismo para los mayores clientes de los mataderos y los comerciantes de piensos de soja más asociados a la deforestación y de la soja, estando entre los principales: Burger King, Nestle, Danone, Aldi, Carrefour, Giang, Edeka, Subway, etc. Encuentras más info sobre esto en este merecido artículo de “The Companies Behind the Burning of the Amazon” 

Aléjate en la medida que te sea posible del modelo de consumo basado en un capitalismo abusivo, que pone al crecimiento económico por encima de la vida misma, negociando con la vida humana, con la animal y con la naturaleza.

capitalismo-y-corrupcion

4. No apoyes a los gobiernos ecocidas.

Estos son los gobiernos que tienen una pésima política medioambiental, gobiernos que apoyan a las empresas que destruyen el medio ambiente, petroleras, mineras, madereras, etc. y que alentan directamente la quema de bosques y la confiscación de las tierras de los Pueblos Indígenas. 

especismo

5. Conoce qué es el especismo y comprende las consecuencias que tiene para la conservación de la vida del planeta y de todas las especies.

El especismo es un sistema de funcionamiento social, basado en una discriminación moral, basada en la diferencia de especie animal. El término fue acuñado por el psicólogo Richard D. Ryder. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada.

Esta discriminación es una actitud arraigada en la mayoría de las culturas. La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral. Es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a nuestra especie animal.

Esto supone la apropiación de los animales como propiedades del ser humano para disponer de ellos para su provecho y disfrute.

Además del evidente daño que se les ocasiona a los animales, el especismo también produce un gran impacto ecológico, debido a la alteración de los ecosistemas de las otras especies, como medio para aumentar la producción de éstas o a la gran cantidad de contaminantes que produce la masificación de animales en las granjas industriales.

Go-vegan

Finalizo este artículo con una bonita definición de sostenibilidad, de Fritjof Capra, físico austríaco muy comprometido con la biología y ecología.

La sostenibilidad consiste en diseñar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, su economía, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta”.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad para comprender el grave problema de crisis ecológica y haya agitado en ti esa sensibilidad necesaria, acompañada de esa chispa y esa energía de cambio que tanto necesitamos.

No se trata de criticar al vegano/a que no come carne. No se trata tampoco de criticar a aquel a quien el uso de los pañales de su bebé le parece un atentado ecológico pero come carne y derivados.

No se trata de ser perfecto, pues nadie lo es.

Se trata de TOMAR CONCIENCIA de todos estos asuntos y de ACTUAR en la medida que uno pueda, para poder mantener la vida, la salud y la felicidad de todos los seres que habitamos en este bello planeta.

Familia-unida

 

“El poder de la vida reside en la naturaleza”.

¿Qué estás haciendo tú o qué vas a hacer para mantenerla? 

Si no sabes por dónde empezar, ahora dispones de una formación sólida, teórica y práctica, con una visión única y genuina sobre la Nutrición y la salud, en nuestro Curso Online de Nutrición y Alimentación Higienista.

Una formación que te permitirá adquirir conocimientos vitales y empoderadores que te permitirán gestionar tu salud a través de la alimentación y otras dinámicas y hábitos naturales de salud.

Trabajarás a nivel personal, familiar y/o profesional, desde un enfoque biológico, integral y holista contigo mismo, con los animales y con el planeta.

Una formación en la que aprendes también a diseñar tu propio modelo de alimentación sano, natural y vegano.

Un curso que te cambiará la visión de la Alimentación, de la Salud y de la Vida. Puedes encontrar más información del curso Aqui.

 

Maite Gómez.

Educadora Higienista de Salud y Nutrición.

Enfoque biológico e integral de Salud y Bienestar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.