HIGIENISMO

¿ Por qué una Ciencia?

El Higienismo o Higiene Natural es una Ciencia de la Salud y de la Vida porque se le considera una ciencia exacta, sólida en lo que se refiere a la observación e investigación de la naturaleza en todas sus formas de vida, de la biología, fisiología, psicología y la ética, en la experiencia de toda la evolución de la humanidad. Abarca todas las facetas del Bienestar humano(psicoemocional, social, vida animal y mediambiental).

En la Wikipedia encontramos la siguiente definición de ciencia natural y de las ramas que lo componen:

Ciencias naturalesciencias de la naturalezaciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos e intentando no incluir aspectos relativos a las acciones humanas. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).

Ramas de las ciencias naturales

Ciencias físicas

Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Se pueden distinguir cinco ramas principales: Química, Astronomía, Geología, Física y Biología.

  • Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
  • Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.
  • Geología: se ocupa del estudio de la Tierra y de los cuerpos celestes rocosos, la materia que los compone, la estructura, sus mecanismos de formación y los cambios o alteraciones que han experimentado desde su origen.
  • Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.

Ciencias biológicas

Ciencia-de-la-salud_

El estudio sistemático de la naturaleza se le llama ciencia. El conocimiento ganado por el método científico es muy considerable y muy útil. Sin embargo, los métodos utilizados en la búsqueda o profesión del conocimiento científico están fragmentados e incompletos. Cuando se requiere comprensión integral, se debe regresar a la naturaleza como máxima facultad y valía.

¿ Qué es la Salud?

La Salud es el estado normal (natural) de todo ser vivo, mientras tenga en cuenta y respete las Leyes de la Vida. Tener salud se aprecia en un estado de completo bienestar, caracterizado por una armonía interna que se valora, distingue en una integridad y eficiencia en todas las funciones del organismo.

La Salud es inherente a todo organismo. Es la conservación de esa energía innata en cada ser humano. Es la energía de la Vida canalizada y manifiesta en cada uno de nosotros. Para preservarla, necesitamos cuidarla, respetarla y escucharla, teniendo en cuenta sus necesidades y practicando unos hábitos de vida saludables.

Cualquier desviación de estas Leyes de la vida, dependiendo de los grados y potencial genético y vital de la persona, abre paso a la disfunción o enfermedad. La enfermedad es anormal, antinatural e innecesaria.

El Higienismo o Higiene Natural sostiene que la Salud es responsabilidad personal de cada individuo.

El mantenimiento de un modo de vida adaptado a la fisiología humana y necesidades vitales de la persona es el único remedio seguro de preservar y recuperar la Salud.  Maite Gómez.

universal-health-care-1095124_1920

Higienismo, salud

¿ Qué es la Enfermedad?

Es un proceso vital. Es un estado que indica que la persona ha dejado de estar en armonía con las Leyes Naturales. Es el esfuerzo de la naturaleza (el cuerpo), para librar al organismo de las condiciones resultantes de una violación de las leyes de la salud. No es un esfuerzo de las drogas(medicamentos), químicos o naturales, ni de las plantas, ni de la homeopatía, flores, etc., ni de alimentos “milagrosos” o “súper alimentos”, sino del poder inherente en el cuerpo para restablecer el equilibrio y lograr así la sanación.

  • La perspectiva higienista nos enseña que la disfunción o patología no se combate, pues reconoce que el cuerpo humano es un organismo totalmente auto-suficiente que se auto-dirige, auto-construye, se preserva a sí mismo y se auto-sana, siempre y cuando no se le obstaculice el proceso.
  • El poder curativo no está en las drogas (medicamentos) sino en la naturaleza inherente al cuerpo.
  • Toda disfunción o patología tiene una o varias causas que la originan. Sólo desaparece cuando cesa la causa que la creó y  se aplican los factores de salud. Este es el único remedio indispensable para ello. En lugar de adormecer o tapar el síntoma (que es el lenguaje mediante el cual el cuerpo se expresa, ya sea con fármaco químico o natural o con cualquier otra terapia que lo anestesie o adormezca), se dirige siempre a buscar la causa.
  • No existen disfunciones o patologías clínicas incurables, sino procedimientos o formas erróneas de entender a la persona en su totalidad desde un Holismo que nos caracteriza al ser humano y la Vida misma.
  • La enfermedad como ente abstracto no puede sanar por sí misma. Es el cuerpo quién enferma y es el cuerpo quién sana, con los poderes de restauración inherentes proporcionados por la Vida. Comienzan a actuar cuando nos ponemos en armonía con las Leyes de la Vida.

‘La enfermedad es el proceso que hace la naturaleza para curar al hombre’ Carl G. Jung’

Claud Bernard(1816-1908). Biólogo, médico y fisiólogo francés. “Lo más importante en la enfermedad es el terreno. La enfermedad como “proceso biológico” se desarrolla dependiendo del medio interno así como del PH, el aspecto determinante de este terreno”

‘La sanación siempre ha sido y será un proceso biológico. Lo natural es estar sano y nuestro organismo tiene su propia sabiduría para sanar. El cuerpo nunca se equivoca, somos nosotros que malinterpretamos su lenguaje’. Maite Gómez