Pintura de escena de la medicina

¿Qué es la Medicina?

Origen. La aparición de la medicina data de hace más de 2.000 años. Nació de creencias mágico-religiosas y de supersticiones de la medicina griega. Concebían al cuerpo como una máquina la cual podía ser reparada por agentes externos. Los causantes de que esta máquina se estropeara (el cuerpo), eran estas entidades tales como espíritus malignos, diabólicos, castigo divino y a los cuales trataban con  drogas,  hierbas “medicinales” , para que el cuerpo pudiera recobrar su estado original de salud.

Fue con Hipócrates que todas estas creencias y supersticiones empezaron a desaparecer, ya que inició un estudio basado en la observación y seguimiento de historiales clínicos, haciendo así posible la diferenciación sistemática de las enfermedades. Formuló  el Juramento Hipocrático, en el cual establecía para los médicos una serie de normas.  Demostró  un elevado sentido de la dignidad de la medicina y un gran respeto  por sus pacientes.

La Doctrina de los contrarios, que se conocería más tarde como Alopatía, suponen que apareció en relación a la teoría de los 4 humores y a la teoría que expuso Anaximandro de que el universo estaba formado por fuerzas opuestas en equilibrio. Suponiendo él que estas fuerzas contrarias eran esenciales para el universo y la vida lo aplicaron a la Doctrina de los contrarios.

Ejemplos de ello: Un paciente tiene fiebre. Hay que darle algo que lo enfríe, para que restablezca así el equilibrio; otra persona está estreñida. Se le aplica un laxante.

Lo basaban en el sentido común pero ignoraban con ello la Fuerza vital de la persona (ya considerada por Hipócrates) y por supuesto la causa de los síntomas.  Los escritos hipocráticos habían indicado que debía ayudarse a la fuerza vital  pero no mediante un contrario.

La historia de la medicina en general se ha visto influida entre posturas del Mecanicismo (consideración del organismo como una máquina) y Vitalismo (la fuerza vital inherente) . La historia completa de la medicina se ha basado y se basa en:

  • La estimulación.
  • La paliación(tapar el síntoma) con drogas químicas o naturales y cirugías.

La Medicina, entendida esta como proceso biológico, se ha forjado en base a argumentos ausentes de una objetivable, sensata y fidedigna racionalidad basada en un lógico discernimiento, coherencia y unicidad de las partes integrantes de la persona y poder vital del organismo en relación con las Leyes Naturales Fisiológicas y de la Vida.

“La profesión médica nunca tuvo(tampoco ahora) una teoría, una explicación de la naturaleza esencial de la enfermedad”. Dr. Shelton.

Medicina Alopática y Medicina Alternativa

Alopatía

Se entiende la totalidad del sistema médico moderno, que incluye la Medicina convencional (Alopática) y la Medicina alternativa (Naturopatía clásica, Homeopatía, Fitoterapia, Acupuntura, Ayurveda…). A pesar de que estas últimas ofrecen un tratamiento que normalmente es menos abrasivo (depende de la terapéutica, dosis, frecuencia, etc.), que los fármacos empleados por la medicina alópata, todos tienen algo en común y es hacer desaparecer los síntomas, es decir son todos tratamientos paliativos. Lo cual indica, que estas maneras de “tratar” según diversas terapéuticas, no conduce a la causa de la disfunción o enfermedad.

Recursos de la Medicina Alopática y Alternativa

 

Existe una serie de remedios y de curas terapéuticas que pertenecen a la Medicina y que no son en ningún caso propias de la Higiene Natural.

  • Medicamentos (drogas), vacunas…
  • Aparatología y diversidad pruebas médicas rutinarias.
  • Tratamientos quirúrgicos.
  • Productos químicos (considerados como naturales e inofensivos (sales Epsom, plata coloidal).
  • Remedios naturales (aceites esenciales, Bach).
  • Tratamientos y curas para limpiar los órganos (Purgas, limpiezas hígado…)

Terapéutica Medica, Curas y Remedios

 

TERAPIA. Aparecen las siguientes definiciones en los diccionarios:

  • Gran Diccionario de la Lengua Española
  • (Del gr. therapeia, curación.)
  1. f.MEDICINA Tratamiento de una enfermedad.
  2. med. Terapéutica.
  • Diccionario Enciclopédico

Parte de la medicina que se ocupa de los tratamientos contra las enfermedades

En la evolución desde sus inicios en la Historia y en la actualidad, la Medicina se enfoca en la noción de Cura, Tratamiento y Terapia.  La medicina en sí misma significa una curativa o sanadora sustancia. Esta idea “curativa” se sustenta en que la medicina actúa por sí misma dentro del organismo, es decir, tiene la capacidad de actuar sobre el organismo, siendo esto una falsa, ya que es el organismo, quién está vivo y quién realmente tiene la capacidad de reaccionar ante el fármaco o droga. Se le considera al medicamento (droga) el protagonista, con la capacidad de matar a virus, bacterias y efectuar la necesaria curación.  El saber médico pretende y en muchos casos, dice “curar” por medio de sus artificios químicos o naturales.  Pretende “combatir el mal por el mal” inyectando un veneno, sea para neutralizar la enfermedad, sea para sostener el organismo y sus procesos de curación. La medicina ignora las causas de la enfermedad,  ignora por qué el cuerpo presenta síntomas.

cells-1872666_1920De la teoría de invasiones de entidades malignas, abstractas, se pasó a la invasión de gérmenes, bacterias, virus y microbios. Apoya una creencia en la Teoría del Germen, originalmente propuesta por Pasteur, la cual afirmaba que la enfermedad era causada por microorganismos o virus extraños al cuerpo, los cuales se apropian de él. Teoría que momentos antes de morir él mismo reconoció como errónea ante Bechamp, confirmándole a este que realmente estaba en lo cierto en lo que él argumentaba:

‘El microbio no es nada, el terreno lo es todo’.

La gente cree en la eficiencia de la Medicina porque es lo que ha visto desde niños y es lo que  familias, autoridades, instituciones sanitarias, sociedad, acompañadas de un buen marketing en los medios digitales y analógicos, han apoyado y siguen apoyando por los beneficios e intereses que genera económicamente. disease-292571_1920

En una ausencia de una verdadera Educación y Concienciación en la Salud, esto es lo que hemos heredado y en lo que hemos crecido. Hemos sido adoctrinados en una creencia y una dependencia en el complejo médico-farmacéutico con todo su arsenal de aparatologías. Es por ello que resulta tan difícil y lejano aprender a tomar responsabilidad personal en la propia salud. Enorme dedicación de tiempo y sumas de dinero se invierten anualmente en la búsqueda a externas y misteriosas causas de enfermedades y antídotos.

Cura, Remedio y Tratamiento desde la perspectiva Higienista

 

 

La Higiene Natural rechaza el concepto de cura, remedio, tratamiento o terapia y la ingestión de cualquier sustancia, debido a que el cuerpo no puede metabolizar y asimilar y no puede ser usada en los normales procesos metabólicos para la apropiación en los tejidos corporales y fluidos. Los intentos de curar realmente suprimen o detienen los procesos defensivos y sanadores del cuerpo. Cuando el cuerpo está intentando ponerse bien, nosotros se lo impedimos.

Por otro lado, rechaza el concepto que los microorganismos (gérmenes o virus), son los únicos causantes de la enfermedad. Estos están presentes en los tejidos enfermos. Las bacterias son nuestros compañeros simbióticos en la vida. Los virus como una entidad existente, una forma independiente de vida, son un mito médico.

La curación no se logra por algo que se le proporciona al cuerpo desde el exterior. Este es el resultado de los procesos vitales ordenados, cumplir con las leyes que son una parte de la vida como los órganos y los sistemas del organismo pueden ser. Las curas no proporcionan las necesidades de vida. Drogas naturales o químicas (medicamentos), son prácticas contrarias a la ciencia biológica.

Los componentes y recursos de la Higiene no son los medicamentos, son los elementos esenciales a la vida y los medicamentos no son esenciales a la vida. Excepto algunos casos estrictamente quirúrgicos, que representan la única solución, solo los cuidados y medidas higiénicas pueden permitir a un organismo restablecer su homeostasis (equilibrio).

‘Nos enfermamos debido a la toxicidad que hemos acumulado en los fluidos, tejidos y órganos del cuerpo. Nuestro cuerpo funciona entonces en muy bajo rendimiento energético debido a la práctica de unos hábitos de vida antihigiénicos en nuestra fisiología, a unas carencias de nuestras necesidades vitales con nosotros mismos y nuestro entorno reflejadas en un modo erróneo de pensar, sentir, en definitiva de ser, estar y hacer en la Vida.’ Maite Gómez.

‘El mantenimiento de un modo de vida adaptado a la fisiología humana y necesidades vitales de la persona es el único medio seguro de producir y preservar la salud’. Maite Gómez

No existe ninguna curación, sino una auto-sanación, innata a todo organismo vivo e iniciada siempre por su fuerza vital. La única manera de sanar es llevar a cabo una limpieza interna, de eliminación de toxemia, facilitada a través de un descanso fisiológico del cuerpo proporcionado a través del Ayuno y la aplicación de un Plan que consta de Medidas Higiénicas que provean las condiciones adecuadas de Salud.

La noción de remedio

Desde niños se nos cría con una mentalidad de remedio. La mentalidad de esta esperanza en curas y remedios nos desempodera en todas las áreas y nos aliena de nuestra responsabilidad. Un remedio, en ciertos casos, puede aliviar, relajar, ser agradable, pero no es eficaz en la supresión de las causas que han permitido la llegada de los problemas perturbando al organismo y bienestar.

“Más que buscar remedios naturales, deberíamos dejar a la Naturaleza actuar por ella misma, ella sabe muy bien lo que debe hacer” Herbert Shelton.

Hay excepciones en las que sí son necesarias una asistencia y/o intervención. En estos casos se colabora con el cuerpo en situaciones de urgencia. Es el caso de los traumatismos (no son una enfermedad), reanimaciones, ciertas cirugías de emergencia que comprometen la integridad corporal, trasplantes de órganos…