LA HIGIENE NATURAL

¿Qué es la Higiene Natural? Fundamentos

7_ChakrasLa Higiene Natural es una rama de la biología que se encarga de investigar las condiciones de las que depende la salud y los medios sobre los que se sustenta, tanto cuando disfrutamos de ella, como lo que se requiere para preservarla y/o restablecerla cuando desaparece o se daña. La Higiene Natural tiene el don de preservar y restaurar la salud por el uso de aquellas herramientas y condiciones que apoyan y son esenciales a la vida. Es la ciencia de la Salud y del bienestar humano, con la aptitud y habilidad  de sanar y autogestionar la salud a través del vivir saludablemente.  Promulga una restauración integral del ser humano a través de una Higiene de Vida, cuyos principios de Salud se encuentran en armonía con la naturaleza y con los principios de la existencia orgánica vital.

La Higiene Natural afirma que los organismos son entidades independientes, capaces de mantener la salud cuando son proporcionadas todas sus necesidades naturales y vitales. Es por ello que el principal fundamento de la Higiene Natural se asienta en la comprensión y la relación existente entre el organismo y su medio ambiente. Ofrece una filosofía y forma de vida que está en concordancia con los principios biológicos fundamentales.

2c9b4313317cddb7643002b3f95e0dfb_limEl arte de la Higiene Natural se encuentra en la práctica de esas necesidades de una manera equilibrada… Por ello, estudia las necesidades básicas de la vida y su aplicación adecuada en el ser humano, en la vida animal al igual que todas las condiciones que hacen posible la vida.

Nos brinda una auténtica, sencilla y honesta manera de empoderar, potenciar y liberar la salud, alejándonos del miedo y  la ignorancia respecto a ella. Ofrece al ser humano una educación basada en el conocimiento de nuestra naturaleza física, emocional, relacional, mental y transpersonal, donde enseña los principios y hábitos para vivir de acuerdo a las leyes naturales y adaptaciones biológicas, a través de un profundo conocimiento de la fisiología y biología humana. Así mismo nos cuestiona la relación con la humanidad, con la vida animal y con el medio ambiente. Si bien que las leyes que afectan a la vida fueron uniformes, difieren en cierta manera no lo somos tanto como individuos. Las Leyes de la Vida son comunes a todos, pero a la vez encontramos diferencias unos de otros de manera mínima pero significativa en términos de genética, potencial vital de cada persona, temperamento, medios del clima, y modos de vida. Por ello, la Higiene Natural necesita ser aplicada individualmente según la esencia, potencial genético y de vida, circunstancias y manera de vivir de la persona. Enseña a la gente cómo vivir saludablemente y tener longevidad de acuerdo a las Leyes Naturales (naturaleza del cuerpo) y Leyes de la Vida.

Componentes y recursos

Una verdadera Ciencia de la Vida, debe primero basarse en el estudio del ser humano como un ser vivo, sintiente, pensante y actuante en equilibrio consigo mismo y con todo lo que le rodea. La Higiene Natural proporciona las necesidades de  vida que se requieren para que un ser vivo, humano o animal pueda gestarse, crecer, desarrollarse armónicamente y desplegarse según su potencial genético y de vida.

Recursos de la higiene

Entre los principales Componentes y Recursos de la Higiene Natural encontramos:

  • El aire
  • Un clima favorable
  • El Agua
  • El Sol
  • Contacto con la Naturaleza
  • Una Alimentación adaptada al ser humano
  • Respeto Biorritmos
  • Equilibrio Psico-emocional (cultivo de emociones y pensamientos)
  • Satisfacción Necesidades Vitales (relacionales, de ocio…)
  • Voluntad de autoconocimiento y crecimiento interior
  • Comprensión y Filosofía de Vida
  • Respeto e integración en el medio
  • Tener Proyectos de Vida
  • Actividad, movimiento
  • Descanso
  • Limpieza interior y exterior

¿Qué NO es la Higiene Natural?

  • No es un sistema dietético. Siendo la Alimentación y Nutrición adaptada el ser humano, uno de sus pilares fundamentales, esta ciencia de la Salud abarca muchas más áreas. Engloba la Totalidad que conforma a la persona, desde los materiales e influencias que condicionan la Vida (actividad física, contacto naturaleza, descanso…).
  • No es un sistema Paliativo, que incluya la aplicación de remedios.
  • No es una Naturopatía. La Naturopatía es una práctica terapéutica que se basa y hace uso del remedio, a diferencia de la enseñanza higienista, que no recomienda ni prescribe el remedio.

Remedios-y-panacea

  • No es una Panacea. Sí que es cierto, que muchas personas que no encuentran mejoría en sus disfunciones o patologías o que les han diagnosticado de “incurables”, llegan a la Ciencia de la Higiene Natural y logran mejorar y/o restaurar su Salud. Sin embargo a veces, esto ya no es posible desde la Ciencia de la Higiene. Como motivo principal se encuentran una excesiva Toxicosis (envenenamiento celular y de tejidos), debida a unos hábitos de vida impropios (incorrecta forma de alimentarse y de vivir), mantenidos durante mucho tiempo.

Origen de la palabra Higiene

Encontramos varias definiciones en el diccionario: Es la Ciencia que trata con la preservación de la Salud. Se entiende por Higiene, las prácticas y condiciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Higiene quiere decir sano.

La palabra se deriva de ‘Hygeia’, la diosa de la Salud. Se relacionaba con la prevención de la enfermedad y en un mantenimiento de la Salud. En la mitología, Hygeia era una de las hijas del dios Asclepio, el héroe y dios de la Medicina. El culto de Asclepio se desarrolló en Epidauro, donde se desarrolló una auténtica escuela de medicina. Los llamados asclepiadas practicaban este arte de la medicina, siendo entre ellos el más célebre el famoso médico griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina.

Hygeia

Hipócrates

Hipócrates tenía su máxima en que había que dar al organismo la posibilidad de defenderse. La naturaleza, la Higiene Biológica del ser humano, contenía en sí todo poder de auto regulación y auto curación. Aconsejaba a sus pacientes y alumnos, la práctica de medios naturales tales como: ayuno, alimentación natural, baños de sol, reposo, etc.

En el s. XIX, los primeros pioneros del movimiento de salud lo llamaron ‘movimiento higienista’. El objetivo era distinguir la gestión de la enfermedad del enfoque de médicos y farmacéuticos, de aquellos métodos enfocados en unas prácticas basadas en una vida saludable.

Después fue con el Dr.Isaac Jennings, con quién se inició el real cuidado de la Salud a través de la Higiene Natural. Seguido por el  Dr.Sylvester Graham en 1830, tuvo su auge. Otros célebres personajes fueron: Russel Thacker(1812-1877) a quien se le atribuye en 1852 haber sistematizado la Higiene Natural. Encontramos  en 1851, a Nichols y Mary Gove , James Caleb Jackson(1811-1895), Robert Walter(1841-1921), Felix Oswald(1845-1906) , Harriet Austin(1826-1891), John Tilden(1851-1940), el  célebre Herbert Shelton(1895-1985) y finalmente Christopher Gian-Cursio(1910-1985).  Todos ellos contribuyeron de alguna manera en el desarrollo de la Higiene Natural y sostenían que la prevención y el tratamiento de la enfermedad se basaban en el ayuno, en la dieta y evitando todo tratamiento médico y medicinas. El nombre ‘Natural’ fue añadido al término ‘Higiene’ con el fin de diferenciar la definición inicial de la Higiene popular, entendida como sistema público para mejorar las condiciones de vida e insalubridad, de la Higiene Natural o Higienismo.

Definición de Natural

Varias definiciones encontramos en el diccionario como:

  • ‘De la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre.’
  • ‘Que puede ser explicado según las leyes de la naturaleza.’
  • ‘Eso a lo cual estamos biológicamente adaptados, es decir la suma total de nuestra herencia de la naturaleza’.

Caracol-fresa